Miquel Iceta, primer secretario del PSC, será proclamado candidato a la presidencia de la Generalitat / CG

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, será proclamado candidato a la presidencia de la Generalitat / CG

Política

Iceta será proclamado candidato a la presidencia de la Generalitat

El primer secretario del PSC ha sido el único que ha formalizado la petición de convertirse en cabeza de lista en las próximas elecciones

22 junio, 2017 17:32

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será proclamado candidato a la presidencia de la Generaltat. Hoy finalizaba el plazo para la presentación de candidaturas por el procedimiento de primarias pero, según ha informado la Mesa del Consell Nacional del partido, solo se ha cursado la petición de Iceta. Arranca así la maquinaria prelectoral de los socialistas catalanes, en un momento de máxima incertidumbre independentista que augura un posible avance de los comicios autonómicos.

Este órgano, que ejerce de autoridad electoral, se ha reunido con motivo de la finalización del plazo de presentación de candidaturas. Su presidenta, María Miranda, ha explicado que "la reunión tenía por objeto constatar si, una vez informado el conjunto de la militancia de que se había iniciado el proceso de primarias, alguna o algunas personas habían manifestado formalmente su voluntad de concurrir". 

A partir de ahora, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva del Partido, la Mesa iniciará el procedimiento de ratificación y proclamación del candidato que se ha presentado. Miranda ha destacado que "los procesos abiertos son una herramienta de profundización democrática que da respuesta a la demanda de la sociedad de que haya organizaciones políticas transparentes y participativas".