Menú Buscar
Javi López (d), junto a Josep Borrell (i) y Miquel Iceta (d), en un acto de campaña del 21D / EFE

Miquel Iceta, indignado por el cambio de nombre de la calle Josep Borrell

El primer secretario de los socialistas catalanes acusa de "sectarismo" e "intolerancia" a ERC por querer cambiar el callejero de su pueblo natal

07.09.2018 17:25 h.
3 min

Miquel Iceta, líder del PSC en Catalunya, ha expresado su malestar por la intención del ayuntamiento de La Pobla de Segur (Lleida) de borrar de su callejero el nombre de uno de sus paisanos más ilustres: el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Iceta ha defendido a su compañero de partido con un contundente mensaje en Twitter. El primer secretario de los socialistas catalanes ha asegurado que la consulta que desea realizar el consistorio del pueblo natal de Borrell, en manos de ERC por mayoría absoluta, para cambiarle el nombre a la calle "es una gran vergüenza".

"Los partidos que apoyen (esta iniciativa) demuestran un insoportable sectarismo y una gran intolerancia", ha asegurado.

Calle "1-O" o "Oriol Junqueras"

El grupo del PSC ya lamentó el jueves en un comunicado que la polémica moción de ERC sobre el Paseo Josep Borrell i Fontelles es "una propuesta oportunista que tiene como principal objetivo no solo mantener, sino aumentar la crispación". Su propuesta saldrá adelante con toda seguridad, ya que los republicanos tienen 6 diputados, CiU, 4, y el PSC, solo uno.

El consistorio, además, planea rebautizar dicha calle con un nombre de corte claramente independentista. Se baraja que pase a llamarse '1 d'octubre', o bien 'Oriol Junqueras'. Otra opción es de corte más eclesiástico: 'Mossèn Rasel'.

Borrell no goza de buen predicamento entre el nacionalismo catalán, y algunos sectores no le perdonan su defensa de la Constitución, de la integridad territorial de España, y su apoyo a Societat Civil Catalana. El pasado mes se junio, por ejemplo, en una calle de su pueblo se exhibió una pancarta anónima en la que podía leerse: "Borrell, la vergüenza de La Pobla".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información