Menú Buscar
Artur Mas y Miquel Iceta se saludan poco antes de la intervención del socialista en el pleno de investidura.

Iceta avisa de que la Generalitat debe actuar de acuerdo con la ley

El PSC anuncia su voto negativo y reclama a Puigdemont que renuncie al camino de la "independencia express"

Redacción
2 min

El portavoz del PSC recordó una vez más a JxSí y a su candidato que los resultados del 27S les habilitan a formar Gobierno, pero no a tomar el camino de la independencia. “No ganaron el plebiscito que dijeron haber convocado. El 52% de los catalanes no les apoyan”.

Cuando Artur Mas dice que las negociaciones han alterado lo que dijeron las urnas es como para preocuparse, ha dicho Iceta. “Primero, reclamaron las urnas, y ahora huyen de ellas”. Aunque el proceso es legítimo, resulta preocupante.

Exclusiones, pese a que se niegan

El President saliente dijo también que no se podrían hacer exclusiones, pero el acuerdo final excluye a Mas y a algunos diputados de la CUP. “Ya veremos cómo funcionará todo esto”, ha dudado el dirigente socialista.

Desde el punto de vista de los resultados del 27S y en la perspectiva de evitar otra convocatoria, Iceta ha reprochado a JxSí no haber tratado de negociar con ninguno de los partidos que representan a la mayoría de los catalanes. “Es decir, se ha prescindido a más de la mitad de los ciudadanos”.

Prescindir del 52% de los votos

Su obsesión por acotar el papel de la CUP en el Parlament también demuestra su interés por acallar al 52% de los catalanes representados en la cámara. “El respeto al pluralismo pasa por oír sus propuestas, pasa por oír al 52% de los catalanes que no han votado a los independentistas.”

Tras pedir al Puigdemont que si sale investido procure despolitizar los medios de comunicación públicos, que están al servicio del independentismo, Iceta ha centrado su discurso de rechazo al candidato en la vigencia de la declaración del 9N, que sitúa a la Generalitat fuera de la ley.

La declaración del 9N

Por eso ha preguntado al candidato si esa declaración está vigente y si también incluirá en su acción de gobierno la propuesta que JxSí hizo a la CUP cuando trataba de convencer a sus dirigentes, documento que ahora, en el pacto final, no aparece.

Iceta ha mostrado su respeto por las ideas independentistas, pero ha aconsejado prudencia a Puigdemont y que renuncie a la “independencia express”.