Menú Buscar
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, apunta a un adelanto electoral tanto en Cataluña como en España en una entrevista en Rac 1 / CG

Iceta apunta a un avance electoral tanto en Cataluña como España

El líder del PSC afirma que la tensión política se soluciona con una votación y reivindica a Pedro Sánchez como figura clave para “coser”

5 min

Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, ha afirmado que un adelanto electoral tanto en Cataluña como en España es una de las opciones más probables ante la actual tensión política que se vive a tres días del referéndum. Una “gran movilización” que dejará en manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la decisión de articular una respuesta. “Tengo dudas de cuál será la opción del presidente”, ha reconocido el líder socialista.

La declaración unilateral de independencia es una opción, la preferida por la CUP, pero también está reconocer que el 1-O no se ha convertido en el referéndum con garantías democráticas que se prefería “y se convoquen elecciones”. “También hay una opción intermedia”, ha explicado Iceta en una entrevista en RAC1: “Nos hemos dado un tiempo, un período corto y convocar los comicios para confirmar esta hoja de ruta”.

El líder del PSC deja de lado la “opción innombrable”: que el próximo domingo se registre algún “accidente” en Cataluña.

Apoyo del PNV a Rajoy

En cuanto a las elecciones generales, Iceta pone el acento en la falta de apoyos en el Congreso del PP. “Si esto se enreda más, el PNV no querrá aparecer al lado de Mariano Rajoy así”, ha manifestado. Y sin el apoyo de los nacionalistas vascos, el Gobierno no podrá aprobar de entrada los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio y se le complica urdir otras mayorías en la Cámara Baja para aprobar sus iniciativas.

Aunque esta minoría difícil de romper tampoco implica que pueda triunfar la nueva moción de censura que se pide desde Podemos. “Ya tuvieron la oportunidad de sacarse de en medio a Rajoy y decidieron que era mejor parar a [Pedro] Sánchez para hacerle daño”, ha declarado. Asimismo, considera que PDeCAT y ERC no pueden participar en una alternativa de Gobierno por su voluntad independentista muy legítima.

Solución política para Cataluña

Iceta reivindica al líder del PSOE como una figura clave para armar una solución política para Cataluña a partir del 2 de octubre. “Es un elemento clave para coser”, ha señalado, “que estos días está muy activo y habla con mucha gente”. Y tender puentes pasa por una votación, según el líder de los socialistas catalanes. “La única forma de superar esta anomalía es votar”.

“Mi propuesta es una reforma de la Constitución que exige que lo voten todos los españoles, pero también se podría optar por un cambio estatutario que lo decidan los catalanes o una consulta sobre su futuro con un acuerdo”. Pero se muestra contrariado ante un referéndum independentista sin más. “No soy muy partidario [de esta opción]”, indica: “¿Lo convocamos para resolver un empate?, ¿para que haya vencedores y vencidos en un tema que está relacionado con los sentimientos de pertenencia? Creo que es un error”.

Críticas a Rajoy

Iceta también ha criticado la estrategia del Gobierno central de dejar en manos de la justicia evitar que se celebre el 1-O sin buscar una respuesta política. Responsabiliza a Rajoy de la situación catalana y carga contra iniciativas que ha emprendido la Fiscalía, como intentar imputar el delito de sedición a las entidades que apoyan el referéndum, ANC y Òmnium Cultural.

“El Estado está perfectamente legitimado para evitar el 1-O, pero no pueden limitar libertades básicas de la Constitución”, ha sentenciado.