El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Miquel Iceta, el primer secretario del PSC / FOTOMONTAJE DE CG

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Miquel Iceta, el primer secretario del PSC / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Iceta y Asens exigen a Torra que explique en el Parlament su relación con los CDR

La oposición reclama al presidente catalán la comparecencia urgente tras conocer las propias declaraciones de los CDR recogidas en el sumario del caso

7 noviembre, 2019 13:11

La oposición reclama al presidente catalán, Quim Torra, que comparezca cuanto antes en el Parlament y ofrezca explicaciones sobre su relación con los miembros de los CDR que han declarado tras la investigación de la Audiencia Nacional, y que recoge el sumario del caso Judas. En esas declaraciones, los CDR señalan a Torra como instigador de un plan que pasaba por encerrarse en el Parlament, bloqueando la cámara parlamentaria, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso del 1-O.

Iceta y Asens exigen a Torra que se explique en el Parlament / CG

Los más activos, y contundentes han sido Miquel Iceta, primer secretario del PSC; y Jaume Asens, candidato de En Comú Podem. Según Asens, “lo que debería hacer Torra en esta ocasión es dar explicaciones. La ciudadanía merece que comparezca y diga si son ciertas las informaciones”.

La hilaridad de los fieles de Torra

El dirigente socialista considera que debería ser el propio Torra quien anunciara su comparecencia, de forma voluntaria, en el Parlament. “Las informaciones aparecidas sobre la presunta vinculación del presidente Torra con eventuales acciones de un grupo de los CDR contra el Parlament requieren un esclarecimiento oficial. El presidente Torra debería comparecer a petición propia”, ha señalado.

El independentismo, sin embargo, no le da más importancia. El sociólogo Salvador Cardús, uno de los más fieles asesores del presidente Torra, ha mostrado hilaridad tras conocer el mensaje de Iceta.

Reducir a los Mossos

En todo caso, todos los responsables políticos de la oposición han pedido “prudencia”. Según Asens, “sobre la revelación del sumario hay que ser prudentes. Está en fase inicial. Los abogados deben decirnos si son ciertas o no las informaciones. En una fase más avanzada ya nos pronunciaremos”.

En las propias declaraciones de los CDR, se apunta que Torra habría conocido el proyecto de encerrarse en el Parlament, tras anular a los Mossos que pudieran encargarse de la seguridad del hemiciclo.

Torra y el "apreteu"

El presidente de la Generalitat, hasta ahora, ha sido ambiguo con la posibilidad de ir más allá de las movilizaciones en la calle. Reclamó a los CDR que empujaran, con aquel latiguillo “Apreteu”, pero también acabó condenando las acciones “violentas” que se produjeron en Barcelona y en otras ciudades catalanas en las últimas semanas.

Lo que pretendía el mandatario catalán, en los últimos meses, es provocar un “momentum” en el cual, tras la sentencia del Tribunal Supremo, se pudiera forzar una nueva declaración de independencia. Pero no se conoce hasta qué punto hubo o no una relación con  los CDR detenidos.