El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O / CG

Política

Iceta apuesta por una nueva etapa de "diálogo dentro de la ley"

"Rechazamos cualquier tipo de desobediencia institucional y cualquier intento de enfrentar la legitimidad de las resoluciones judiciales con las decisiones de cualquier instancia de poder político"

14 octubre, 2019 13:56

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O, la necesidad de abrir una nueva etapa basada "en el diálogo dentro de la ley". Considera que la sentencia "debe ser acatada y es, como todas las sentencias, opinable. Vivimos en un estado de Derecho con separación de poderes, y la actuación del poder judicial se desarrolla desde el respeto a los derechos y libertades amparados por la Constitución". Por ello, "rechazamos cualquier tipo de desobediencia institucional y cualquier intento de enfrentar la legitimidad de las resoluciones judiciales con las decisiones de cualquier instancia de poder político".

En una comparecencia ante los medios, Iceta ha citado a la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, según la cual, “el juicio se ha realizado en condiciones de máxima transparencia y garantizando los derechos de todas las partes. Referente a eso se ha practicado un amplio abanico de pruebas que han sido sometidas a la contradicción de los y de las intervinientes y han sido valoradas en la sentencia por un tribunal la independencia, imparcialidad y nivel técnico del cual no son cuestionables”.

Tolerancia y respeto

"Las personas condenadas tienen derecho a recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en demostración evidente de las garantías de nuestro sistema legal. La libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación amparan la expresión pública de las opiniones favorables o contrarias a esta sentencia. Derechos y libertades que han de expresarse con el civismo, la tolerancia y el respeto que deben caracterizar a la sociedad catalana", ha añadido Iceta.

"Las instituciones representativas deben representarnos a todos y, por tanto, a las diferentes opiniones que conviven en nuestra sociedad. El juicio y la sentencia que hemos conocido hoy son producto del error cometido por los dirigentes independentistas de saltarse la ley y de un fracaso de la política".

Según el dirigente socialista, ha llegado "la hora de empezar a abrir una nueva etapa, presidida por el respeto a la legalidad y a las instituciones, y presidida también por una firme voluntad de diálogo. Un dialogo que pueda recoser a la Sociedad catalana y que contribuya a cerrar las heridas profundas provocadas por el procés independentista y sus consecuencias".

El PSC, "firme defensor del diálogo dentro de la ley", hace un llamamiento "a la serenidad y al respeto por las opiniones de todos, y empleará todos sus esfuerzos a superar estos momentos difíciles y en hallar caminos de entendimiento entre los catalanes y con el conjunto de los españoles. Por ello trabajaremos para la convivencia en el sí de la sociedad catalana y para volver a la política para buscar soluciones a un problema que es eminentemente político".