Miquel Iceta, líder del PSC, en una imagen de archivo durante su intervención en el Parlamento catalán

Miquel Iceta, líder del PSC, en una imagen de archivo durante su intervención en el Parlamento catalán

Política

Iceta apoyará que los Mossos sean intervenidos en caso de DUI

El líder del PSC opta por ir a elecciones y evitar la intervención de la autonomía

14 octubre, 2017 09:57

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mantiene su posición de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no declaró la independencia unilateral el pasado martes en el Parlament. En una entrevista en El País, el líder de los socialistas catalanes ha instado al mandatario catalán a convocar una elecciones y evitar, de este modo, la "intervención de la autonomía": "Si Puigdemont dice  a Rajoy es que quiere que se aplique el 155, pero eso sería decir algo muy distinto de lo que dijo en el Parlament.

La prueba de que no se declaró la independencia, según el líder socialista, es que los partidarios a la secesión "firmaron un papel en la sala anexa" al acabar el pleno en el Parlament en el que se frenó la declaración. Texto que no tiene validez legal, según su punto de vista. 

Activación de la vía del 155

En referencia a una eventual nueva declaración como respuesta a la carta enviada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Iceta ha considerado que, a estos efectos, se situará del lado de la legalidad, incluso por lo que respeta a la disolución de los Mossos d'Esquadra: "En ese caso Puigdemont no podrá seguir siendo president. Lo es porque le votó una mayoría del Parlament surgida de unas elecciones celebradas al amparo del Estatuto de Autonomía".

Recalca que "si el Estatut desaparece", la legitimidad de "todas las instituciones que derivan de esa ley también lo harán".