Jaume Collboni (i), junto a los principales pesos pesados del PSC en la Fiesta de la Rosa / EFE

Jaume Collboni (i), junto a los principales pesos pesados del PSC en la Fiesta de la Rosa / EFE

Política

Iceta apoya en la Fiesta de la Rosa a Collboni como candidato del PSC en Barcelona

Afirma que los socialistas son los únicos que pueden enarbolar la bandera del ‘Maragallismo’ porque era el partido el que impulsaba sus políticas

23 septiembre, 2018 16:17

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha apoyado públicamente a Jaume Collboni como candidato a la alcaldía de Barcelona en las municipales de mayo. En la Fiesta de la Rosa de este domingo, el líder socialista ha asegurado que es una “magnífico candidato” para tomar el testigo de Ada Colau.

“Somos los únicos que tenemos como centro a Barcelona”, ha asegurado ante unos 25.000 afiliados. En su discurso, ha repartido críticas entre todas las otras formaciones que concurrirán a los comicios. De forma especial, por la pugna que existe entre candidatos en enarbolar la bandera del Maragallismo.

Herederos de Maragall

Según Iceta, los únicos que se pueden considerar como verdaderos herederos de las políticas transformadoras que se impulsaron cuando Pasqual Maragall era alcalde. “A sus magníficos y enormes capacidades sumaba al PSC”, ha advertido, “recibió el testigo de Narcís Serra y se lo pasó a Joan Clos, que se lo pasó a Jordi Hereu”.

Reivindica a su partido como la única formación que tiene la “brújula que ha hecho de Barcelona una capital admirada”. “El secreto está en la salsa, y la salsa en este caso es el PSC”, ha sentenciado.

Críticas a Ernest Maragall

Sobre el anuncio que Manuel Valls hará este martes, Iceta ha manifestado que la carrera a la alcaldía es la oportunidad del exprimer ministro francés de “buscar trabajo” tras perderlo en el país vecino. También ha asegurado que hay “otras candidaturas” que su único objetivo es la independencia, sin programa para la ciudad. Muy parecido a los que buscan “atacar a Pedro Sánchez y dar la victoria al PP y C’s” desde las municipales.

Aunque las palabras más agrias las ha tenido con Ernest Margall, el político que rompió el carné del PSC para incorporarse a las listas de ERC como consecuencia del procés. Ha asegurado que “ahora parece que ha encontrado una cuarta juventud”, en alusión a que se lanzará a la carrera electoral en la ciudad con 75 años.

También ha sacado pecho de que, más allá de Barcelona, los socialistas controlan actualmente 120 alcaldías en Cataluña.

Collboni carga contra Colau

Collboni ha intervenido en la Fiesta de la Rosa de este domingo. Ha manifestado que las próximas locales en la ciudad se pueden convertir en una batalla entre “carreras políticas frustradas, retornos al pasado y experimentos que a ver cómo acaban”. En cuanto a Colau, ha mostrado su decepción por cómo ha evolucionado la última legislatura. “Aquellos que prometían cambiarlo todo no han cambiado nada”, ha concluido.

El líder del PSC en el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a trabajar por los “valores del pluralismo, la libertad y la tolerancia”. Las bases de la candidatura que pretende impulsar.