Menú Buscar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

Iceta: “Aplicar ahora el 155 sería anticonstitucional"

El líder del PSC insiste en que la prioridad es solucionar el problema interno entre catalanes, y avisa de que “la imposición de parte es imposible en democracia”.

19.01.2019 12:10 h.
5 min

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, discrepa de sus compañeros extremeños y afirma que aplicar ahora un nuevo 155 sería anticonstitucional. Cree prioritario solucionar los problemas entre los catalanes y avisa de que “la imposición de parte es imposible en democracia”, según ha manifestado en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya.

Sobre la Mesa de Diálogo con el Gobierno que reclama la Generalitat, con presencia de Podemos, “tiene sentido si están todos los partidos, no solo los amiguetes”. No obstante, ha insistido en que “el problema no es de Cataluña con el resto de España. El problema es interno. Por eso el PSC propuso al Parlament la creación de una Mesa de Diálogo pilotada por el presidente de la Generalitat, pero no acudieron ni Ciudadanos, ni PP ni CUP”.

El bloqueo del Parlament

Considera que los independentistas “están desorientados y tienen necesidad de renovar sus planteamientos, sobre todo porque la anterior legislatura acabó muy mal. Pero es necesario respetar a las instituciones, a la ley y a las personas”. Por eso, critica que, esta semana, Junts per Catalunya, ERC y CUP abandonaran las comisiones parlamentarias en protesta por las detenciones de activistas que cortaron las vías del AVE. “El Parlament solo puede parar su labor cuando hay una fuerza mayor. Debe funcionar para todos. El independentismo tiene mayoría parlamentaria, no ciudadana, pero le habilitaron para gobernar”. Respecto a la actuación que dio lugar a los arrestos, avisa de que “no hay impunidad en cortar las líneas del AVE”, pues “el derecho de manifestación no debe colisionar con los derechos de otras personas”. Para el dirigente socialista, “la imposición de parte es imposible en democracia”.

defiende la estrategia de distensión de Pedro Sánchez con Cataluña, pues “hay que garantizar la estabilidad, que los gobiernos gobiernen. Era necesario rebajar la crispación y recuperar el diálogo”. En este sentido, cree necesario aprobar unos presupuestos generales “que son buenos para España y para Cataluña. Los independentistas tienen derecho a discrepar, pero espero que se imponga la idea de que un Gobierno progresista es mejor que lo que pueda llegar”.

Un Senado federal

Miquel Iceta discrepa de la posición de los socialistas extremeños, que han votado a favor de aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña. “Ahora mismo la aplicación del 155 sería anticonstitucional. Que se lean la Constitución. Es cuando se rompe la legalidad cuando se aplica”. Precisamente por estas discrepancias interterritoriales, el primer secretario del PSC propone la creación de “un Senado federal para que las comunidades autónomas puedan hablar entre ellas”.

Sobre la irrupción de Vox, el líder de los socialistas catalanas advierte de que “es un error decir que es el gran culpable. No dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, la crisis económica y sus secuelas sociales provoca una reacción populista”. Ha recordado el surgimiento de Plataforma per Catalunya que, según dice, está engrosando las listas municipales de Vox. “Se deben combatir las raíces de Vox, no las hojas”, precisa.

Respecto a las elecciones en Barcelona, ha tildado de “fracaso” las políticas de la alcaldesa Ada Colau en materia de seguridad, movilidad y vivienda. “Tampoco Manuel Valls es un ejemplo de éxito en Francia”, ha dicho. Cree muy difícil “reclamar la alcaldía sin remitir a la herencia socialista” y sin contar con Jaume Collboni, "que ha sabido hacer oposición". Apuesta por pactos “que eviten someter Barcelona al independentismo”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información