El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta anima a los alcaldes del PSC a ceder locales municipales para la consulta del 9N

"Les he dicho que, si la Generalidad les pide por escrito un local y el secretario del Ayuntamiento dice que se puede hacer, que lo hagan, solo faltaría", señala el líder del PSC, aunque él descarta participar en la consulta del 9N, que tilda de "simulacro", "vodevil" y "movilización" independentista. "La declaración unilateral de independencia no servirá para nada", advierte.

21 octubre, 2014 10:33

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha animado a los alcaldes del PSC a que cedan locales municipales a la Generalidad para organizar la consulta independentista alternativa del 9 de noviembre.

Así lo ha reconocido este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Yo les he dicho [a los alcaldes del PSC] que, si la Generalidad les pide por escrito un local y el secretario del Ayuntamiento dice que se puede hacer, que lo hagan, solo faltaría", ha señalado, y lo ha justificado diciendo que esos espacios deben cederse para la celebración del 9N como se hace con "cualquier entidad".

El 9N: "Un simulacro de votación; un vodevil"

En todo caso, Iceta ha señalado que la votación del 9N no es una consulta:

"Lo que hay para el 9 de noviembre es una movilización que acaba con un simulacro de votación. Eso no es una consulta, no lo pervirtamos todo porque, si no, al final confundiremos una chocolatada con un bautizo. Las cosas son las que son, y una votación quiere decir un censo, unas garantías, unos efectos jurídicos".

Según el líder del PSC, "todo este vodevil es precisamente porque no estamos ante una consulta legal y acordada", y esto "no es lo que queríamos nadie".

El 9N "será una movilización" independentista

Iceta ha anunciado que no irá al votar porque el 9N solo "será una movilización por el sí-sí" a la independencia. Y se ha preguntado si acaso "está convocada" oficialmente a través de algún decreto. "No hay nada", ha contestado él mismo.

Además, ha añadido que "los que no estamos por el sí-sí, comprenderán que no vayamos a una cosa que no tiene valor". Y ha insistido en que los que rechazan la secesión "no están" en esta movilización "porque no hay garantías", y el 9N es una especie de "yo me lo guiso, yo me lo como [independentista], como juan palomo".

"La declaración unilateral de independencia no servirá para nada"

Iceta también ha rechazado unas elecciones que "no se sabe bien bien para qué" serían porque "la declaración unilateral de independencia todo el mundo sabe que es un día pero habremos votado un Parlamento [autonómico] para cuatro años, y es un día que no servirá para nada porque [la declaracion uniateral de indepdnencia] será inmediatamente anulada y no será reconocida por ningún país". "Vamos hacia otro engaño", ha advertido.

En ese sentido, ha denunciado que en todo el proyecto independentista ha habido "demasiados engaños" y ha criticado a la ANC y a Òmnium Cultural por tratar de pilotar la situacion actual. "Las cosas no se hacen así en los países serios. Jugar con las palabras es propio de la literatura, no de la política, y aquí estamos jugando mucho con las palabras", ha denunciado.

El presidente del PSC colaborará con el 9N alternativo

Por su parte, el alcalde de Lérida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha avanzado este martes que cederá locales municipales para "facilitar" la celebración de la consulta independentista alternativa del 9N, aunque ha señalado que esta no es la fórmula "adecuada" para realizar el referéndum secesionista que él defiende.

"Es evidente que el día 9 hay una consulta en forma de participación ciudadana y los ayuntamientos es evidente que siempre facilitaremos la participación de los ciudadanos. Demasiadas veces se olvida que Cataluña se ha construido también gracias a los ayuntamientos", ha declarado.