El primer secretario del PSC, MIquel Iceta, en rueda de prensa en la sede de su partido

El primer secretario del PSC, MIquel Iceta, en rueda de prensa en la sede de su partido

Política

Iceta afirma que la única solución para Cataluña és un referéndum

El primer secretario del PSC recrimina a las fuerzas secesionistas que "aún nadie me ha explicado cómo se logra la independencia dentro de la Unión Europea y dentro de un Estado democrático sin negociar con el Gobierno de este Estado".

24 marzo, 2015 12:31

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la única solución posible para superar la tensión independentista es celebrar una consulta o referéndum para legitimar un Estado federal o para legitimar la secesión.

Iceta, sin embargo, ha avisado de que es un tema que no se puede decidir unilateralmente, y que, sin pactar con las Cortes, no es posible hacer ni lo uno ni lo otro. Así lo ha señalado en una entrevista en El Punt-Avui TV.

El primer secretario socialista también ha mostrado sus dudas sobre la hoja de ruta soberanista en vista de las actuaciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas, pero también de ERC. Iceta ha destacado la contradicción de Mas al decir que no habría elecciones plebiscitarias sin lista unitaria del soberanismo, pero finalmente anunciar unas elecciones para el 27S en las que los independentistas concurrirán por separado.

Ve poco recorrido al plan independentista

En relación a la hoja de ruta de CDE y ERC, ha considerado que no es necesario que esperen a tener una mayoría el 27S, puesto que ya la tienen ahora. Ni cree útil hacer una declaración independentista al día siguiente, puesto que el Parlamento autonómico ya ha hecho una declaración de soberanía sin que haya tenido ningún recorrido político.

Finalmente Iceta ha advertido de que una mayoría parlamentaria no es suficiente para la independencia sin un referéndum. Y ha recriminado a los partidos y entidades independentista que "aún nadie me ha explicado cómo se logra la independencia dentro de la Unión Europea y dentro de un Estado democrático sin negociar con el Gobierno de este Estado".