El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el debate sobre la cuestión de confianza del presidente Carles Puigdemont / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el debate sobre la cuestión de confianza del presidente Carles Puigdemont / CG

Política

Iceta afirma que Puigdemont no tiene “ni legitimidad ni fuerza para convocar un referéndum”

“No hay una solución unilateral de un problema que también es español”, afirma el socialista, defensor de la vía federal

29 septiembre, 2016 10:51

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechaza dar confianza a un presidente de la Generalitat que “pretende seguir una vía que la mayoría de catalanes no quiere”. En su intervención en el debate sobre la cuestión de confianza que se celebra en el Parlamento catalán, Iceta ha dicho que Carles Puigdemont “no tiene ni legitimidad ni fuerza para convocar un referéndum unilateral”.

Iceta rechaza la independencia y dividir a los catalanes, ha dicho en su intervención, y ha acusado al convergente de incumplir sus compromisos, pues ni ha logrado aprobar leyes de desconexión ni internacionalizar el proceso secesionista. “¿Se ha reunido con algún primer ministro de algún país de la UE?”, ha preguntado Iceta.

Congelación del gasto social

Frente a esta apuesta independentista, el socialista ha recordado que el gasto social se ha congelado a niveles de hace 11 años.

“Pretender acordar un referéndum como un ultimátum es un error”, ha dicho Iceta, quien ha reiterado la apuesta por la reforma constitucional “que no provoca muchos manifestantes --en relación a la Diada--, pero estoy convencido es la más sólida y viable y que sería aceptada por una gran mayoría de catalanes y españoles. No hay una solución unilateral de un problema que no solo es catalán, sino también español”.

El socialista ha negado que exista una mayoría social a favor de la independencia. “Sí hay una mayoría descontenta con las relaciones entre Cataluña y el resto de España. No hay soluciones fáciles, sino complejas, es decir, la vía federal”.

Iceta cree que el catalanismo no debería inhibirse de la formación de un Gobierno alternativo en España “sin poner como condición la celebración de un referéndum sobre la independencia. Todos saldríamos ganando”.

Puigdemont ha destacado que no existe una reforma constitucional sobre la mesa, por lo que considera que esa vía es imposible.