Salvador Illa y Miquel Iceta se abrazan en el congreso extraordinario del PSC / PSC

Salvador Illa y Miquel Iceta se abrazan en el congreso extraordinario del PSC / PSC

Política

Iceta acusa a los gobiernos independentistas de contribuir al retroceso del catalán

El congreso extraordinario del PSC prevé oficializar el liderazgo de Salvador Illa al frente del partido

18 diciembre, 2021 12:53

El actual ministro de Cultura y exprimer secretario del PSC Miquel Iceta acusa a los partidos independentistas de contribuir a la reducción del uso del catalán. Lo ha dicho durante su discurso en el congreso extraordinario de su partido de este sábado que prevé oficializar el liderazgo de Salvador Illa al frente del partido. 

Iceta considera que los últimos gobiernos independentistas han hecho una mala gestión también en cuanto al uso de la lengua y ha sacado pecho de que fue el PSC quien impulsó "la inmersión desde Santa Coloma". "Si es que se ha producido un retroceso de la lengua catalana, ¿no habrán tenido algo que ver los gobiernos que ha tenido Cataluña en los últimos años?, se ha preguntado.

"Una sola escuela"

Tampoco han faltado críticas al nuevo plan del Govern de poner dos profesores en las aulas para controlar el uso que se hace del catalán y del castellano. "Queremos una sola escuela, no dos líneas, no separar a los niños por razón de lengua", ha criticado. Ha explicado que la propuesta socialista es que "se dominen las dos lenguas, que se aprenda el inglés y que el catalán sea el centro de gravedad de la escuela catalana". 

"Demasiadas cosas se han roto ya. No permitiremos que dividan y que malmetan nuestra convivencia", ha asegurado. Y, con ironía, ha respondido a las declaraciones de Pablo Casado, quien dijo que en Cataluña hay profesores que no dejan ir al baño a alumnos que hablan en castellano: "Los niños catalanes hacen pipí". 

Ensalza el liderazgo de Illa

Por otro lado, Iceta cree que Cataluña necesita "un nuevo presidente socialista" al frente de la Generalitat y ha ensalzado el liderazgo de Salvador Illa. Este sábado se oficializará el relevo entre ambos para un cargo que, según dice, "exige dedicación exclusiva y no puede estar subordinado a nada". 

Miquel Iceta ha garantizado que el PSC asumirá los objetivos fijados cuando asumió su liderazgo en 2014: "El PSC no es una moda, no es una anécdota, no es fruto de una experiencia de laboratorio ni un globo inflado mediáticamente; nuestro proyecto es muy sólido".