Menú Buscar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la inauguración de la jornada de debate sobre los ejes del programa electoral de los socialistas para el 21-D , hoy en la sede del PSC en Barcelona / EFE

Iceta persigue "un gran acuerdo" del unionismo para que gane Cataluña

El primer secretario del PSC tiende la mano a la izquierda, al centro, a autonomistas y a federalistas

4 min

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, persigue "un gran acuerdo" con "la izquierda y el centro, autonomistas y federalistas" para que gane Cataluña.

El líder de los socialistas catalanes ha afirmado este sábado, 4 de noviembre, que es hora de "tender puentes, no cavar trincheras ni levantar fronteras", y de que su partido se erija como "alternativa a la dicotomía estéril entre la independencia y el inmovilismo". Quiere "coger" el voto de este segmento.

Sociedad dividida; economía debilitada

En un acto de debate sobre los ejes del programa electoral del PSC para las próximas elecciones autonómicas, Iceta ha señalado que su formación aboga por un "cambio de rumbo en la política catalana" porque esta legislatura "ha sido un desastre total y absoluto", cuyo balance es "una sociedad dividida, una economía debilitada y un país aislado".

"Sin diálogo y sin propuesta política para resolver el problema que tenemos entre manos, se han resignado unos y otros a que la única respuesta del Estado sea la del Poder Judicial", ha lamentado Iceta sobre la actual situación.

"Necesitamos amplias mayorías por el acuerdo y el cambio", y para un "pacto de Estado" que conlleve más autogobierno, una mejor financiación para la autonomía, una España federal "en la que una Cataluña, querida y respetada, se sienta cómoda" y un "mecanismo" para que los catalanes acepten o no esta propuesta.

Solución acordada

El PSC quiere recuperar "con fuerza el ideal y el empuje del catalanismo social", pues entiende que "la centralidad de la política" y la "vía del diálogo" son la "única formula para encontrar una solución acordada".

Iceta ha indicado que "en una situación excepcional" su partido no puede "hacer lo de siempre" y, por ello, debe dirigirse a "los votantes socialistas de piedra picada", pero también, y "más que nunca", a aquellos votantes "que quizás nunca se habían planteado" dar su apoyo al PSC.

Evitar la imposición de una minoría

Ha defendido que "la convocatoria inmediata de elecciones a partir del artículo 155" ha sido la manera de revertir "la imposición de una minoría numerosa pero insuficiente para romper con el resto de España", en referencia a la mayoría parlamentaria independentista, y de "retornar las instituciones catalanas a la legalidad".

"Ahora nos toca afrontar este proceso electoral con tanta lucidez como firmeza: criticando el fraude, el fracaso y la frustración que han definido esta legislatura", ha asegurado.