El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta, a Junqueras: "Para cuentos, el 9N y la hoja de ruta"

El primer secretario del PSC responde a las críticas de Junqueras afirmando que su propuesta de reforma federal es un proceso más fácil que la independencia.

3 julio, 2015 11:57

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este jueves la propuesta de reforma federal que pretende llevar a cabo el PSC afirmando que es un "cuento de hadas" porque requiere de unas mayorías que considera que no se producirán nunca.

Iceta, por su parte, ha sido tajante en su respuesta y le ha replicado que es un proceso más fácil que la independencia: "El cuento de hadas fue el 9N". Este intercambio verbal ha tenido lugar durante un debate de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) sobre los proyectos comunes de la izquierda catalana. En este han participado, además de ambos líderes, el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, el líder de ICV, Joan Herrera, y el diputado de CUP Quim Arrufat.

En el marco del debate, el presidente de ERC ha advertido a Iceta de que la mayoría necesaria para un cambio constitucional "no la tenéis ni la tendréis" y ha añadido: "¿qué cuento de hadas me estáis explicando?", y ha ironizado que si fuera una ficción sería "muy bonito". "¿Un cambio constitucional en qué dirección, en la de no reconocer el derecho a decidir? ¿Dónde está el cambio si no lo reconocen ni lo reconocerán?", ha asegurado.

Iceta no se ha quedado corto en su respuesta y le ha reiterado que el "cuento de hadas" fue el simulacro de consulta del 9N y, tras leer el preacuerdo de la hoja de ruta soberanista de CDC y ERC, ha dicho que es evidente que será "difícil" llegar a la independencia: "Muchos de los caminos que se proclaman no son ni más sencillos ni más ciertos que los que proponemos para llegar a un Estado federal", ha zanjado.

Alianza de la izquierda

ERC y la CUP se han desmarcado de la posibilidad de formar alianzas entre los partidos de la izquierda catalana de cara al 27S, preconizadas tanto por PSC como por ICV-EUiA y Podem. Ambas formaciones han considerado que estas fuerzas no dan prioridad al objetivo de la independencia de Cataluña. En esta línea, Junqueras ha reclamado hacer "un ejercicio de realismo" para visualizar que la Generalitat "no dispone de los instrumentos para afrontar la crisis, pero tampoco el pago de la deuda pública o la mejora del Estado del bienestar". "Esto no cambiará con un cambio de mayorías en el Estado", ha señalado Junqueras.

Mientras, el primer secretario del PSC ha indicado que el objetivo del 27S es construir un gobierno de izquierdas, y esto sólo es posible cuando estas fuerzas se ponen de acuerdo: "En los lugares donde está habiendo un cambio es donde las izquierdas se han puesto de acuerdo", ha afirmado. Iceta también ha dicho ser consciente "de que la actual relación Catalunya-España no es sostenible, tiene que cambiar", y ha dicho que la idea de los socialistas catalanes es hacerlo "mediante una reforma constitucional federal".