Menú Buscar
Miquel Iceta, líder del PSC.

Iceta, a Domènech: "No habrá acuerdo sobre el referéndum, no nos engañemos"

El líder del PSC asegura que sobre la consulta "está todo dicho" y reitera a EnComúPodem que los socialistas no cederán en esta cuestión

Redacción
3 min

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este lunes que hablará de todo con el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, para facilitar la investidura del primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, pero eso no significa que puedan rubricar algún pacto sobre el derecho a decidir de Cataluña: "No habrá acuerdo sobre el referéndum. No nos engañemos".

Según ha explicado en rueda de prensa, el domingo intercambió mensajes telefónicos con Domènech y espera reunirse con él esta misma semana: "Primero nos veremos discretamente y decidiremos en qué términos podemos producir nuestra contribución al acuerdo general".

"Sobre el referéndum, está todo dicho"

Ha destacado que, "sobre el referéndum, está todo dicho, no hay que engañarse", y ha recordado que Podemos lo plantea desde la misma noche electoral del 20 de diciembre y el comité federal del PSOE lo rechazó una semana después.

Aun así, los líderes estatales de ambas formaciones ven margen para desencallar la investidura y han dejado en manos de Iceta y Domènech la situación de Cataluña: "Se nos ha pedido que colaboremos para acercar posiciones y estamos dispuestos a hablar con quien sea y tanto como sea necesario".

Reformar la Constitución

Iceta, que recuerda que las negociaciones con Podemos deben respetar el acuerdo con C's, aboga por "encontrar puntos en común entre las tres formaciones, que se centran en la necesidad de reformar la Constitución" y no en la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Hay que buscar elementos comunes de las tres fuerzas políticas y no los que separan", y el común denominador entre los programas electorales es la reforma constitucional, sobre la que el PSOE quiere celebrar un referéndum.

La reforma de la Carta Magna es "el terreno en el que debe producirse el acuerdo", pese a que el PSC dialogará sobre todo y acudirá a todos los encuentros en tono y actitud conciliadoras.

Ve insuficiente la propuesta de referéndum de autodeterminación que plantea Podemos porque "no concreta pregunta ni respuesta", algo absolutamente necesario y que el PSOE sí que hará con su referéndum constitucional.

La investitura en sí no solucionará "el problema catalán"

Aunque el PSC y EnComúPodem lograran un acuerdo en torno a la situación de Cataluña, Iceta advierte de que "el problema catalán no se solucionaría así", sino que requeriría de la intervención de todos los partidos, instituciones y actores sociales y económicos.

"La investidura de un Gobierno en España no es la solución en sí misma del problema catalán", que está enquistado desde la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional (TC) y que los gobiernos catalán y central han contribuido a agravar", ha dicho.

En todo caso, Iceta ha asegurado que los socialistas catalanes están "muy satisfechos" por el hecho de que el PSOE, Podemos y C's hayan decidido iniciar negociaciones para lograr un Gobierno de cambio, y espera que puedan iniciarse esta misma semana.