El ex lendakari Juan José Ibarretxe

El ex lendakari Juan José Ibarretxe

Política

Ibarretxe augura la independencia del País Vasco y de Cataluña para 2030

El ex lendakari opina que, si no se reconoce el "derecho a decidir" de catalanes y vascos, habrá "proclamaciones unilaterales de independencia".

15 abril, 2015 20:50

El ex lendakari Juan José Ibarretxe no solo cree posible la secesión del País Vasco y de Cataluña del resto de España, sino que le ha puesto una fecha: el año 2030.

Así se ha expresado este miércoles quien encabezara el Gobierno autonómico vasco entre 1999 y 2009, y que protagonizó una tentativa de reforma del Estatuto de autonomía vasco en la linea confederal, el llamado 'plan Ibarretxe', que fue rechazada por el Congreso.

Ibarretxe, en comparecencia en el Parlamento autonómico vasco, ha vaticinado que para 2030 tanto Cataluña y el País Vasco como Quebec y Escocia "serán nuevos países en el seno de las Naciones Unidas".

Defiende el "derecho a decidir"

También ha opinado que, "si no se reconoce el derecho a decidir" tanto en el caso de Cataluña como en el del País Vasco, en ambos casos se producirán "proclamaciones unilaterales de independencia".

En este sentido, Ibarretxe ha defendido el llamado "derecho a decidir" que invocan los nacionalistas, afirmando que "no es una falacia, sino un derecho democrático", y que este "no está mermando sino que está creciendo en el mundo".