La consejera de BComú destituida, Huma Jamshed (con un vestido verde), en una imagen de archivo.

La consejera de BComú destituida, Huma Jamshed (con un vestido verde), en una imagen de archivo.

Política

Huma Jamshed: "He sufrido racismo de BComú"

La consejera destituida carga contra el partido de Colau tras su cese: "No aceptaron el resultado de las primarias", denuncia

18 enero, 2016 22:11

Huma Jamshed, la consejera de BComú en el distrito barcelonés de Ciutat Vella que acaba de ser destituida por el partido, denuncia que su cese responde pura y lisamente a "racismo". Y que la formación de Ada Colau "no aceptó" nunca el resultado de las primarias en que fue elegida, y ha estado intentando conseguir su dimisión desde entonces.

"Fue puro racismo". Así de contundente se muestra Huma Jamshed, de origen pakistaní y que dirige una asociación dirigida a mujeres procedentes del país asiático, sobre su cese. El partido había expuesto públicamente –sin citar el nombre de Jamshed– que la destituían por "no cumplir" con su trabajo, insinuando que no trabajaba lo suficiente, e incluso por decicarse a sus intereses particulares. Pero ella niega la mayor: "No tienen razón. He sufrido racismo de BComú", asegura.

Elegida en primarias abiertas

Jamshed explica a Crónica Global que fue elegida en primarias abiertas para ocupar uno de los cargos de consejera por BComú en Ciutat Vella –un distrito con abundante población de origen pakistaní, especialmente en el barrio del Raval–, y que, ya "desde el principio", desde la formación "no aceptaron el resultado de las primarias".

"Desde verano querían convencerme de que dejara el cargo", asegura Jamshed. Que añade que, desde el partido, le insinuaban que conseguiría subvenciones para su ONG si presentaba su renuncia. Y que insinúa mobbing por parte de la foirmación de Colau.

"No me avisaban de las reuniones"

"No me enviaban como representante de BComú a ningún acto, no me dejaban negociar con otros grupos políticos, no me avisaban de las reuniones... no me dejaban trabajar", asegura Jamshed. Que explica que, desde BComú, ponían trabas a que ejerciera un trabajo de "portavoz". Porque "la sociedad sólo quiere el voto de los inmigrantes, no que los represente", según opina.

En este sentido, Jamshed proclama que hizo "mucho" por la victoria de Colau en Ciutat Vella, en forma de "campañas puerta a puerta y tienda a tienda" en el barrio. Niega las acusaciones del partido de que no trabajaba lo suficiente –"hacía jornadas de 14 horas, de lunes a sábado", replica–. Y carga no sólo contra sus correligionarios en el distrito, sino contra todo el partido.

"He acudido al Consejo Ejecutivo de Bcomú y me han ignorado", lamenta Jamshed. "He hablado con otros consejeros de distrito y no me han ayudado", añade. E incluso eleva los ataques hasta la propia Colau, porque, al avalar la decisión de la asamblea de BComú de Ciutat Vella de cesarla, "me ha echado sin escucharme".