Huma Jamshed (sentada), ex consejera de BComú en Ciutat Vella, protesta ante la sede del distrito por su destitución.

Huma Jamshed (sentada), ex consejera de BComú en Ciutat Vella, protesta ante la sede del distrito por su destitución.

Política

Huma Jamshed: "Gala Pin quería mi cargo para colocar a sus amigos"

La consejera de Barcelona en Comú destituida por Colau denuncia que le ofrecieron "cualquier favor" a cambio de dejar el puesto que ganó en primarias

20 enero, 2016 21:08

Nueva y dura denuncia de Huma Jamshed, la consejera de BComú en Ciutat Vella recién destituida por decisión del partido. Dirigida directamente contra una persona: la concejal de la alcaldesa Ada Colau en el distrito, Gala Pin. Quien, según acusa Jamshed, intentó obtener su dimisión "en muchas ocasiones", porque pretendía "colocar a sus amigos". Y de quien pide la dimisión.

Jamshed, que desde este martes lleva a cabo una protesta ante la sede del distrito, en la plaza Vicenç Martorell de Barcelona, apunta directamente a Pin como responsable de su cese. "Gala Pin no me quería desde el principio", denuncia. "Siempre ha intentado que dimitiera de mi cargo, no paraba de pedírmelo", relata. El motivo, según Jamshed, que "quería colocar a sus amigos".

El "clan de los amigos de Gala Pin"

Jamshed va más allá en sus acusaciones. Habla de un "clan de los amigos íntimos de Gala Pin", que "quieren estar todos juntos". E incluso explica que la concejal del distrito le ofreció compensarla por su dimisión. "Cualquier cosa que necesites, yo te ayudaré", asegura que le comentó Pin. Jamshed ya denunció el martes a este medio que desde BComú le habían insinuado que obtendría subvenciones para su asociación cultural –Acesop, dirigida a mujeres de origen paquistaní– si renunciaba al cargo.

Después de que este medio destapara el cese de Jamshed y sus acusaciones de haber "sufrido racismo de BComú", el partido de Colau se defendió argumentando que los cargos de consejero de distrito "son designaciones de confianza de los partidos", y que "en ningún caso son cargos electos".

Elegida en primarias

Así es, técnicamente. Pero se da el caso de que, antes de las elecciones municipales, BComú llevó a cabo primarias abiertas para elegir al primero de sus consejeros en Ciutat Vella. Y la vencedora fue Jamshed, siendo la más votada en las 10 primarias de los 10 distritos de Barcelona. Algo que también recuerda –y denuncia– Jamshed.

Explica que en BComú "no esperaban que pudiera ganar yo". Y que, una vez se impuso en la elección interna, "en su momento aceptaron, porque pensaron que sí yo pude ganar las primarias, también podía ayudar a ganar las elecciones". De hecho, BComú obtuvo su mejor resultado relativo (35,1%) en Ciutat Vella, un distrito con una importante presencia de inmigrantes de origen pakistaní.

Llama a los inmigrantes a "no votar"

"Los políticos se aprovechan de los votos de los inmigrantes", asegura también Jamshed. Que llama a la población de origen extranjero a "no participar" en política, e incluso a "no votar jamás a ningún partido", porque "se aprovechan de nosotros".

Jamshed, que está en huelga de hambre "simbólica" hasta este viernes, avanza que emprenderá otras medidas a partir de entonces. Concretamente, "en el juzgado, en Sos Racisme, en el Síndic de Greuges", en incluso en la justicia "internacional".