El exconsejero de ERC de la Generalitat, Josep Huguet / CG

El exconsejero de ERC de la Generalitat, Josep Huguet / CG

Política

El exconsejero de ERC que no irá a la Diada estalla contra Cotarelo y Talegón

Josep Huguet les acusa de encabezar el "putaerquismo" y considera que dañan al independentismo

7 agosto, 2019 20:38

La división y el enfrentamiento entre los dos socios del gobierno independentista de la Generalitat --JxCat y ERC-- es cada día más patente e indisimulado. No pasa día sin que alguno de los integrantes de estos dos partidos lance puyas contra el otro, y entre los protagonistas de este miércoles figuran el exconsejero de Industria del gobierno catalán, Josep Huguet (ERC), y los tertulianos Ramón Cotarelo y Beatriz Talegón, acérrimos defensores de los exconvergentes y de su líder Carles Puigdemont.

Huguet ha cargado en su perfil de Twitter contra estos dos últimos por el tono furibundo de sus críticas a ERC. Unos reproches que, sumados a las de multitud de figuras políticas del espacio de JxCat, de la ANC y de millares de internautas afines a sus postulados, le han llevado a renunciar a participar en la próxima Diada del 11 de septiembre.

"Tendremos sorpresas"

"Con aliados españoles como Cotarelo y Talegón que están encabezando el putaerquismo, yo me lo haría mirar, para los que os creáis que os van a favor. A ver si al final tendremos sorpresas", ha lamentado hoy Huguet.

En la misma línea que Puigdemont y su entorno, Cotarelo y Talegón llevan semanas criticando a ERC por su reciente pragmatismo en cuestiones como la investidura de Pedro Sánchez, en cuya investidura se abstuvieron el pasado julio. El politólogo madrileño, por ejemplo, ha calificado en varias ocasiones a los republicanos de "botiflers" (en castellano "traidores").

Hechos como estos, unidos a los reproches de asociaciones paragubernamentales como la ANC, han llevado a Huguet y a la también exconsejera de ERC Anna Simó a renunciar a participar en la manifestación de la Diada, convertida en los últimos años en una movilización concebida únicamente por y para independentistas.