Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Camiones y conductores atrapados en la AP7, imagen de archivo / EFE

Los manifestantes llaman a iniciar la ‘operación frontera’

Concentrarán las movilizaciones en las entradas y salidas de Cataluña en la jornada de huelga general

2 min

Los organizadores de los cortes en las carreteras catalanas este miércoles, jornada de huelga general independentista, han activado a partir de las doce de la mañana la llamada operación fronteras. Piden que se concentren las protestas en las vías de entrada y salida de Cataluña.

Es la AP-7 la más afectada. Se convoca el cierre de esta vía por el Ebro, en la localidad de Aldea (Tarragona), y por el norte, a la altura de Vilafant (Girona), un municipio colindante con Figueres. También se pide bloquear el acceso a Francia por Puigcerdà y por la Seu d’Urgell y el que lleva a Aragón desde la A-2. En este caso, el tapón se congrega en Alcarràs (Lleida).

Pérdidas millonarias en el transporte

Se intenta hacer un “corte doble” para evitar que nadie entre o salga de Cataluña. Una medida que tendrá un impacto en la logística. El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha estimado que las pérdidas en el sector por los piquetes serán “millonarias”, tanto para los operadores del país como para los internacionales.

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) son los más activos en esta manifestación coordinada. Organizan a los miembros de las plataformas que se han constituido en diferentes ciudades y comarcas por toda la geografía catalana.

Asimismo, piden a todos los participantes que mantengan en todo momento la actitud pacífica para evitar nuevos altercados