Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una comparecencia pública / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una comparecencia pública / EP

Política

Ada Colau 'pasa' de la huelga del Metro de Fin de Año

Ciudadanos pide explicaciones sobre el plantón a la mediación y lamenta el "desinterés de la alcaldesa de Barcelona y de TMB por resolver los problemas de seguridad"

21 diciembre, 2018 22:00

Ada Colau pasa de la huelga de Metro de Fin de Año. Ciudadanos ha pedido explicaciones al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a su gestor de transportes, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), por el plantón que dieron a la reunión de mediación esta semana.

TMB se ausentó del encuentro convocado para evitar que 700 vigilantes de seguridad del suburbano barcelonés dejen sus puestos trabajos los días 31 de diciembre, Fin de Año, y 5 de enero, Noche de Reyes, dos de las jornadas con más validaciones y más necesidad de vigilancia en este transporte. Pese a dar plantón a los sindicatos ADN Sindical --mayoritario en el sector-- y SPS, un portavoz de la empresa pública que preside la concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha indicado que no fueron "porque no habían sido invitados".

Ciudadanos quiere saber las razones

El grupo de Ciudadanos en el AMB ha entrado dos preguntas al consejo metropolitano en las que inquiere por "los motivos por los cuales la administración y la empresa decidieron no asistir" a la mediación y cuál es su posicionamiento ante la convocatoria de huelga y qué medidas piensan adoptar". Asimismo, el partido naranja busca saber con "cuántos efectivos de vigilantes de seguridad tienen previsto reforzar las instalaciones del Ferrocarril Metropolitano durante esas fechas".

Dos vigilantes de seguridad lidian con varios pasajeros ebrios en el Metro de Barcelona / CG

Dos vigilantes de seguridad lidian con varios pasajeros ebrios en el Metro de Barcelona / CG

Dos vigilantes de seguridad lidian con varios pasajeros ebrios en el Metro de Barcelona / CG

Carina Mejías, presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, preside el AMB, ha recordado que "los vigilantes de seguridad del metro, cansados de las agresiones que sufren y de la presencia de manteros que colapsan las vías de evacuación, se ven obligados a patrullar de uno en uno viendo además sus condiciones laborales muy perjudicadas, por lo que plantean la huelga". La electa ha lamentado "la pasividad del gobierno municipal, que ha sido advertido en reiteradas ocasiones de las circunstancias de peligrosidad que sufren los vigilantes por la reincidente presencia de carteristas y manteros que ocupan las entradas y salidas del Metro, y se ven obligados a patrullar de uno en uno".

Mejías: "Desinterés del Ayuntamiento y TMB"

Según la concejal de Ciudadanos en el segundo mayor consistorio de España, "los representantes del ayuntamiento y de TMB no se presentaron a la mesa de negociación, poniendo de manifiesto el desinterés absoluto por resolver los problemas de seguridad en el transporte público y por atender al colectivo de vigilantes que llevan meses padeciendo situaciones críticas y peligrosas y que solo quieren que las administraciones les garanticen unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad".

Cabe recordar que los 700 vigilantes de seguridad de las contratas del Metro de Barcelona, Prosegur y Securitas, están llamados a hacer huelga de las 6:00 horas de la mañana del 31 de diciembre hasta las 6:00 horas de la mañana de Año Nuevo. El Día de Reyes se repetirá el esquema: un paro de 24 horas desde las 6:00 horas del 5 de enero. Los sindicatos critican la inseguridad que sufren y las continuas agresiones. Exigen acabar con las patrullas en solitario, reforzar las zonas calientes de inseguridad del suburbano, realizar análisis de seguridad del transporte para implementar medidas, realizar operativos conjuntos con la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra y desplegar a más efectivos en los controles antifraude. "Estamos hartos de ser el saco de boxeo de los pasajeros conflictivos del Metro", remachan desde ADN Sindical.