Imagen de los presos investigados por el 'procés' independentista en Cataluña en la cárcel de Lledoners (Barcelona) / CG

Imagen de los presos investigados por el 'procés' independentista en Cataluña en la cárcel de Lledoners (Barcelona) / CG

Política

¿Huelga de hambre hasta Navidad? El TC resiste al acoso 'indepe'

El Tribunal Constitucional verá los recursos de los presos secesionistas en enero y les devuelve la pelota del polémico ayuno en la cárcel de Lledoners

5 diciembre, 2018 08:07

Si aguantan la huelga de hambre, deberá ser hasta Navidad. El Tribunal Constitucional (TC) resiste al acoso independentista y verá en enero los recursos de los presos independentistas catalanes, el pretexto de cuatro diputados secesionistas para empezar un ayuno indefinido en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Según ha avanzado El Confidencial, la decisión de dejar de comer de los exconsejeros del Gobierno catalán Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, y del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, los ha puesto en un brete. Lejos de lograr el efecto deseado --presionar al TC para que vea sus recursos de amparo en la macrocausa por el procés independentista--, su activismo intramuros ha pinchado. La instancia judicial prevé estudiar los primeros escritos de la defensa el próximo 11 de diciembre, pero ninguno de ellos afecta a los cuatro investigados que han cesado de ingerir alimentos. Son los recursos de las exdiputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel y de la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Los 'huelguistas', en enero

El orden del día de este pleno tiene un significado: los recursos de los otros encarcelados por organizar y orquestar el proceso separatista en Cataluña no se verán hasta después de Navidad, pues el pleno del 11 de diciembre es el último antes de las festividades de invierno en España. El motivo es simple: los escritos de los presos que ahora urgen al TC a estudiar se presentaron después de los de Boya, Gabriel y Forcadell. El TC no alterará su ritmo de trabajo y los examinará, pues, por orden de entrada en el registro.

Fuentes jurídicas han rechazado de plano que la instancia judicial esté "bloqueando" los recursos de los cuatro presos que han iniciado una huelga de hambre. Recuerdan que todos los escritos presentados por personas investigadas por el órdago independentista en Cataluña de 2017 se están tramitando. No obstante, antes de estudiarlos, los intentos de amparo deben pasar el corte de la transferencia y de los servicios técnicos del TC, que deben preparar las resoluciones que luego se discuten en el pleno. Subrayan las mismas voces que el Constitucional admitió a trámite en el pasado pleno varias reclamaciones de dos de los encarcelados en protesta: el activista Jordi Sànchez y el exconseller Jordi Turull. Ambos piden adoptar la nueva doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la supuesta vulneración de derechos que supondría una prisión provisional demasiado larga.

Los 'indepes' alegan bloqueo

Pese a que los ritmos de trabajo del TC con los recursos de los presos del procés son los normales según el Tribunal, los encarcelados aseguran que se "está bloqueando" su posterior intento ante el TEDH de Estrasburgo (Francia). Las defensas de los investigados han recordado que antes de acudir a esta instancia europea deben agotar los cauces judiciales en España. Por ello, creen que la demora de sus escritos en el Constitucional significa que "se han quedado en un cajón" en una decisión que tildan de "simple e indisimulada". Afean al TC que admita sus escritos a trámite para después no resolverlos.

Cabe recordar que, hasta ahora, han empezado el ayuno los exconsejeros del Gobierno catalán Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, amén del exlíder de la entidad pseudocivil Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Insisten en que su huelga de hambre, que ha roto de nuevo las relaciones entre la Crida Nacional per la República y ERC, no será para llegar hasta el final y que se sustenta en su queja por la cuestión procedimental. Argumentan los huelguistas que el TC, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) debería resolver los recursos en 30 días, según la normativa de tramitación preferente del propio Tribunal.