Salvador Ribot, miembro del Consell per la República, en el local donde realiza una huelga de hambre en defensa de la inmersión / TWITTER

Salvador Ribot, miembro del Consell per la República, en el local donde realiza una huelga de hambre en defensa de la inmersión / TWITTER

Política

Inicia una huelga de hambre en defensa de la inmersión y llama a proteger una ley que no existe

Salvador Ribot, miembro del Consell per la República, comienza un ayuno indefinido contra el 25% en castellano y para preservar "la actual ley de política lingüística de 1982"

27 mayo, 2022 14:51

Un miembro de la Asamblea de Representantes del Consell per la República --la plataforma independentista creada y presidida por Carles Puigdemont-- ha iniciado este viernes una huelga de hambre indefinida en defensa de la inmersión lingüística escolar y en contra de la sentencia que ordena impartir el 25% del horario lectivo en castellano.

Salvador Ribot, un conocido activista nacionalista, ha anunciado el comienzo de la protesta a las 9.00 horas en Celrà (Girona) con el objetivo de "sumarse a la lucha en defensa de la lengua catalana como la lengua vehicular en todos los Países Catalanes".

Una ley que no existe

"Harto y cansado de la política autonómica, he optado por la desobediencia civil para abrir la conciencia a la sociedad sobre la importancia de defender la actual ley de política lingüística de 1982", ha explicado Ribot en su cuenta de Twitter, con el hashtag #Vagadefampelcatala.

Sin embargo, en su mensaje no queda muy claro si el activista se refiere a la ley de normalización lingüística de 1983 o a la ley de política lingüística de 1998 que derogó y sustituyó a la anterior.

Tuit de Salvador Ribot en el que anuncia la huelga de hambre en defensa de la inmersión / TWITTER

Tuit de Salvador Ribot en el que anuncia la huelga de hambre en defensa de la inmersión / TWITTER

Portavoz, rueda de prensa y horario de visitas

Aunque Ribot no especifica cuánto durará la huelga de hambre, se prevé que, al menos, mantendrá el ayuno tres días, pues ha convocado una rueda de prensa para este lunes.

Además, la acción tiene un portavoz, el diputado autonómico y exalcalde de Celrà Dani Cornellà (CUP). Y cuenta con un "grupo de apoyo" a la protesta, que ha establecido un "horario de visitas" de 8.00 a 22.00 horas, en el que se podrá "hablar" y "debatir" con el activista.

Apoyo de Torra

El huelguista ya ha recibido muestras de apoyo del ámbito nacionalista, entre las que destaca la de Quim Torra.

"Estimado Salvador Ribot, gracias por tu coraje y tu fuerza. A tu lado y todos los ánimos (cuídate mucho)", ha indicado el ex presidente de la Generalitat en un tuit.

Segunda huelga de hambre

En todo caso, esta no es la primera huelga de hambre que se inicia en las últimas semanas en contra del bilingüismo escolar. Hace un mes, otros dos miembors de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, Carles Furriols y Jaume Sastre, pusieron en marcha otro ayuno para rechazar el 25% en castellano en las escuelas.

Sin embargo, y pese a que también recibieron el apoyo incondicional del expresident Torra, la protesta tuvo un recorrido discreto. Furriols, profesional de la medicina, tuvo que abandonar la iniciativa a las 48 horas por "prescripción médica". Y Sastre, profesor jubilado mallorquín, hizo lo mismo a los ocho días. Eso sí, en aquella ocasión Sastre se atribuyó el éxito de que se rompiera el acuerdo entre PSC, ERC, Junts y comuns para reformar la ley de política lingüística, mostrando su satisfacción "por haber conseguido derrotar de un modo parcial la voluntad genocida de la justicia colonial española que pretende erradicar el catalán de las escuelas".