Menú Buscar

Los CDR tratan de imponer la 'huelga indepe' con cortes de carretera

Los radicales han bloqueado sin mucho seguimiento las autopistas AP-7 y A-2 y las autovías C-58, C-55, C-60 y C-32, además de la Diagonal, Gran Via y Cercanías y FGC

21.02.2019 07:17 h.
5 min

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) tratan de imponer la huelga independentista hoy jueves, 21 de febrero, con una veintena de cortes de carreteras. Los radicales han bloqueado las autopistas AP-7 y A-2 y las autovías C-58, C-55, C-60 y C-32, además de varias carreteras secundarias, el servicio de Cercanías en Sitges (Barcelona) y los Ferrocarriles de la Generalitat en Sant Cugat (Barcelona).

Las interrupciones de tráfico, en protesta por el juicio del procés en el Tribunal Supremo, contrastan con la normalidad en el resto de sectores, donde el llamado paro de país secesionista, convocado por el minúsculo sindicato Intersindical-CSC, que apoya Carles Puigdemont, expresidente catalán huido, no está cuajando. Lo constatan así la normalidad en la red de transporte público --salvo las interrupciones puntuales en Cercanías y FGC -- y el tráfico rodado, además de la relativa fluidez en las rondas de entrada a Barcelona.

Diagonal y Gran Via, cortadas

El llamado paro de país ha dejado un reguero de vías cortadas a primera hora de la mañana mientras los trabajadores se empezaban a dirigir a sus empresas. Grupos de antisistema han interrumpido la circulación con una barricada ardiendo en la autopista AP-7 en L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona), en Vilobí d'Onyar (Girona), Llinars del Vallès (Barcelona) y, más tarde, en Medinyà (Girona). Asimismo, los CDR han irrumpido en la calzada de la A-2 en Tàrrega; la C-32 en El Masnou (Barcelona), la C-60 en La Roca (Barcelona), la C-17 en Gurb (Barcelona) la C-58 en Sabadell (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los concentrados en la C-55 o el Eix Transversal en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), reabriendo la vía.

Corte de los CDR en la plaza de Lesseps (Barcelona) / CG

 Corte de los CDR en la zona de plaza de Lesseps de Barcelona / CG

Con lo que respecta a las carreteras secundarias, los independentistas se han cebado con la N-340 en Camarles (Tarragona); la C-65 en Santa Cristina d'Aro  y Cassà de la Selva (Girona); la C-66 en Palol de Revardit (Girona) y la C-162 en Das (Girona). En Barcelona ciudad, los manifestantes han tratado de bloquear la avenida Diagonal --sin éxito--, la calle Consejo de Ciento y la Gran Via, donde han actuado la policía autonómica para clarear la arteria. 

Detenciones

Los agentes de los Mossos han detenido en esta calle de la capital a uno de los manifestantes que trataba de cortar el tráfico. Los policías autonómicos han tenido que proceder a detener a esta personas ya que había asestado un puñetazo a un mosso.

Imagen del detenido en Barcelona por golpear a un mosso d'esquadra / TWITTER

Imagen del detenido en Barcelona por golpear a un mosso d'esquadra / TWITTER

También en Gurb, municipio fornterizo entre las provincias de barcelona y de Girona, se ha llevado a cabo una detención por parte de las autoridades. Se trataría de uno de los presentes en la protesta de la carretera C-17. En esta ocasión, los mossos alegan que el cordón policial estaba siendo objeto del lanzamiento de objetos contundentes.

Transporte público, normalidad casi total

Los CDR han pinchado en la afectación de la huelga independentista en el transporte público. Ésta se ha notado en la R2Sud y otras líneas de Cercanías de Renfe, donde un grupo de radicales ha irrumpido en las vías entre Sitges i Vilanova (Barcelona), y en la línea del Vallès de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), donde los secesionistas han saltado a la zona de vías en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cortando la circulación hasta ser apartado por los Mossos.

Por contra, el Metro de Barcelona, la red de autobuses y el Aerobús, la lanzadera que une el aeropuerto de El Prat con el centro de la Ciudad Condal, operan con normalidad total, respetando los servicios mínimos.