Menú Buscar
Agustí Colom, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, y Joan Gaspart, presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona / CG

Los hoteleros recriminan al ayuntamiento el descenso de la ocupación en Barcelona

El consistorio cuestiona el estudio del gremio y destaca el puesto de la capital catalana en los rankings sobre turismo

06.07.2018 15:15 h. Actualizado: 06.07.2018 17:16 h.
4 min

Nuevo enfrentamiento entre hoteleros y el Ayuntamiento de Barcelona; esta vez, en público y en el seno del consorcio Turisme de Barcelona. Joan Gaspart y Agustí Colom representan a la parte privada y pública, respectivamente, del consorcio mixto. El primero es el presidente del comité ejecutivo del organismo y el segundo el vicepresidente primero. Además, Gaspart es vicepresidente del Gremio de Hoteles y propietario de la cadena hotelera Husa. Colom es el concejal de Turismo del consistorio que dirige Ada Colau.

El gremio publicó el jueves un estudio según el cual la ocupación hotelera ha descendido un 3% en el primer semestre del año. Lo atribuían a los pisos turísticos, la mala imagen de la ciudad por la presencia de lateros y manteros, a la fuga de empresas y a un descenso de la promoción. Este último factor es competencia del ayuntamiento y del propio consorcio Turisme de Barcelona.

“Alejado de la realidad”

Agustí Colom ha asegurado que algunos de los elementos del informe del gremio “no se adecuan a la realidad”. El concejal ha defendido que la capital catalana se encuentra entre las 10 primeras en todos los rankings internacionales de turismo y que es “la única que no es capital de Estado”. Sí ha admitido que la “ciudad está sometida en un proceso de inestabilidad”, en referencia al atentado de Barcelona y a la situación política.

En cuanto a la promoción, Colom ha dado un dato: “En el primer semestre del año pasado se llevaron a cabo 200 acciones de promoción; este 2018, ya llevamos 250”. Gaspart le ha contestado. Primero, ha dicho que no es un tema en el que tiene que entrar Turisme de Barcelona. Después, ha defendido al presidente del gremio, Jordi Clos: “Tiene toda la razón del mundo”.

El empresario ha asegurado que los 500 hoteles que hay en la ciudad, la mayoría de los cuales están asociados al gremio, “vivimos cada día la realidad, por desgracia”. Sí ha reconocido que “veníamos de una época gloriosa y que no es trágico porque muchas ciudades querrían estar en la situación de Barcelona”. En tono conciliador, ha querido destacar una de los que cree que ha sido la causa principal del descenso de la ocupación: la recuperación del turismo en destinos que estaban cerrados, como Lisboa, Túnez y El Cairo.

Discrepancias en Turisme de Barcelona

Este viernes, ambos han comparecido en rueda de prensa para presentar al que será el nuevo director general de Turisme de Barcelona. El elegido –todavía pendiente de confirmar por el consejo general que preside la alcaldesa, Ada Colau– ha sido Joan Torrella. Éste llega para sustituir a Jordi William Carnes, que dimitió en febrero tras la polémica por el supuesto uso irregular de unas tarjetas de crédito.

Tanto Colom como Gaspart lo han presentado como un candidato de “consenso” entre la parte pública y la privada del ente. La salida del anterior director general, sin embargo, ya provocó un choque entre ayuntamiento y el consorcio. Y es que fue desde Barcelona en Comú, el partido de Colau, que se filtró el informe que apuntaba al presunto escándalo de las tarjetas de crédito.

Gaspart ha afirmado este viernes que la “forma de pensar [de unos y otros] no coincide y hemos sacrificado ideas personales para llegar a un entendimiento con el ayuntamiento”. Esto se refiere a un nuevo reglamento de transparencia en el que se está trabajando para limpiar la imagen del consorcio.