Policias nacionales abandonan el Hotel Cekin de Pineda de Mar tras participar en el 1-O

Policias nacionales abandonan el Hotel Cekin de Pineda de Mar tras participar en el 1-O

Política

El gerente hotelero reafirma ante el juez las presiones recibidas para echar a los policías del 1-O

La fiscalía presentó una querella contra varios concejales del PSC y ERC de Pineda de Mar por supuestas presiones a la cadena Checkin para que rechazaran a los agentes

25 junio, 2018 19:36

El gerente de Checkin de Pineda de Mar, así como varios agentes del dispositivo de antidisturbios destinados en Cataluña durante la celebración del referéndum del 1-O, han declarado como testigos ante el juzgado de instrucción número 2 de Arenys de Mar (Barcelona), encargado de investigar la querella de la Fiscalía contra varios concejales de la población por supuestas coacciones al gerente de la cadena de hoteles. El empleado de Checkin han confirmado haber recibido presiones para que echara a los agentes.

Durante el mes de septiembre hasta principios de octubre, unos 500 policías nacionales se alojaron en dos de los hoteles de la cadena Checkin de Pineda de Mar, hasta que el 3 de octubre fueron expulsados tras las presiones por parte de los ciudadanos y concejales de PSC y ERC.

Querellas contra cinco cargos

Tras las primeras investigaciones y los posteriores interrogatorios, la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación presentó una querella contra Carme Aragonés (PSC), primera teniente de alcalde; Jordi Masnou (PSC), segundo teniente de alcalde y coordinador de Territorio; Silvia Biosca (PSC), tercera teniente de alcalde de Comunicación; Mónica Palacín, concejal de ERC en la oposición, y Carles Santecreu, jefe de la Policía Local de Pineda de Mar.

Durante la cita con el juez, el gerente ha ratificado que recibió una llamada del concejal Jordi Masnou, el cual le insistía en que debía expulsar a los agentes de la Policía Nacional alojados en su establecimiento. Tras prestar testimonio, ha rechazado la oferta que le ha hecho la magistrada para ejercer acciones como perjudicado en la causa contra los concejales del consistorio.

Petición de aplazamiento

Por otro lado, el abogado de la concejal de ERC, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso para pedir la nulidad de las actuaciones, después de que la juez se haya negado a suspender las declaraciones de hoy por la imposibilidad del letrado de acudir a las mismas.

Este letrado lleva las defensas de otros políticos de Esquerra, como Oriol Junqueras y Raül Romeva.