Miembros del Ejército de Tierra en Sabadell, donde se está montando un hospital de campaña / EFE

Miembros del Ejército de Tierra en Sabadell, donde se está montando un hospital de campaña / EFE

Política

El juez da 48 horas al Govern para identificar quién paró el hospital del Ejército en Sabadell

El magistrado informa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por si políticos aforados, como Quim Torra o Alba Vergés, resultaran investigados durante el procedimiento

3 abril, 2020 13:37

El juez ha dado 48 horas al Gobierno catalán para que explique si "ordenó o intervino en la paralización" de cualquier modo del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), en el que el Ejército de Tierra colabora en su montaje. El magistrado de la sala de Instrucción número 3 del municipio, en funciones de guardia, se ha dirigido también al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para informarle de las diligencias previas que está practicando. El TSJC sería competente para citar a personas aforadas en calidad de investigadas. En la denuncia inicial de un abogado barcelonés se citaba a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y al presidente catalán, Quim Torra.

Alba Vergés durante la rueda de prensa / GENCAT

Todo ello es prematuro. Antes, la investigación previa del magistrado de guardia deberá determinar si hubo o no conductas presuntamente delictivas en las trabas que puso, según informó este medio, el Departamento de Salud al hospital provisional de Sabadell, que monta el ayuntamiento en la pista cubierta con ayuda de Médicos sin Fronteras y la colaboración del Ejército de Tierra. En un nuevo auto al que ha tenido acceso este medio, el titular de la sala de Instrucción número 3 da 48 horas a la Consejería catalana de Salud para que remita un informe en el que indique si "ordenó o intervino de cualquier modo en la paralización de las obras de una instalación hospitalaria provisional que personal de las Fuerzas Armadas venía ejecutando en esta población con motivo de la situación epidémica actual".

¿Quién lo ordenó?

Además de ello, el juez pide a Salud que, "en caso afirmativo" --si intervino para paralizar la construcción del hospital de campaña de Sabadell--, "informe de la fecha de la decisión, el procedimiento seguido para su adopción, la identidad de las personas que la adoptaron o que intervinieron de cualquier modo en su adopción, su cargo orgánico, los informes con que contaron y los motivos determinantes de lo acordado". Cabe recordar que este medio ya publicó que, según las fuentes consultadas, los obstáculos al hospital provisional de Sabadell habrían venido del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), que dirige Adrià Comella y, de la región metropolitana norte, donde se ubica Sabadell, que capitanea la doctora Anna Aran Solé.

Las pesquisas del magistrado para determinar si se paró el hospital de Sabadell y quién lo ordenó también llegarán a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército. El juez en funciones de guardia pide que se libre oficio al general jefe para que, también en 48 horas, "precise si la unidad a su mando recibió órdenes o instrucciones de cualquier persona o autoridad para la paralización de las obras de una instalación hospitalaria provisional en la población de Sabadell". Si existieron, el magistrado pide conocer la "fecha de recepción de esas órdenes o instrucciones, la persona o autoridad de quien provinieron, los motivos aducidos para la decisión, el estado de las obras en el momento de quedar paralizadas y en el momento actual, la fecha inicialmente programada para su finalización y, en su caso, el retraso resultante de la suspensión de las obras".

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, activados

El escrito del juez también consigna que Guardia Civil y Mossos d'Esquadra serán activados mediante entrega de oficio para avisar, respectivamente, al Departamento de Salud y a la UME de las peticiones del juez. Las demandas del magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell en funciones de guardia se amparan en la disposición adicional segunda del decreto 463/2020 de estado de alarma, que le permiten, han explicado fuentes jurídicas, "practicar aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables" [consultar decreto aquí]. Sus peticiones se enmarcan en la voluntad del magistrado para determinar si hubo paralización en el montaje del hospital de Sabadell, algo que podría constituir materia que merece reproche penal.

Lo entiende así el abogado barcelonés que presentó denuncia al juzgado de guardia tras dar a conocer este medio las trabas del Govern al montaje de la instalación. El letrado Esteban Gómez Rovira, que en el pasado ha denunciado presuntas negligencias médicas en hospitales como el de Calella o el Parc Taulí, también en Sabadell, alertó de la situación de emergencia de los centros hospitalarios y del posible impacto de la paralización del hospital en las vidas humanas, por cuanto la pandemia de SARS-CoV-2 presenta una elevada tasa de letalidad.