Jordi Fàbrega, diputado de Junts, portavoz de sanidad y presidente de la Fundació Sant Hospital / Cedida

Jordi Fàbrega, diputado de Junts, portavoz de sanidad y presidente de la Fundació Sant Hospital / Cedida

Política

El gurú sanitario de Junts no vio el saqueo del hospital que preside

Jordi Fàbrega, presidente del Hospital de La Seu, no detectó las anomalías que ha aflorado la Sindicatura y que han acabado en un caso judicial

11 noviembre, 2021 14:20

El gurú sanitario de Junts no detectó las irregularidades en el Hospital de La Seu, que él preside. Jordi Fàbrega, portavoz de los independentistas en la Comisión de Salud del Parlamento catalán, no vio las anomalías que afloró la Sindicatura de Cuentas y que han acabado en caso judicial, con la citación de la exdirectora financiera. 

Fàbrega es presidente del patronato de la Fundació Sant Hospital, una entidad sin ánimo de lucro que arropa el Hospital de La Seu. En la asociación filantrópica ha destapado la Sindicatura graves irregularidades acometidas presuntamente por A.M., la exdirectora de operaciones y financiera. Entre las anomalías destacan "transferencias a su nombre"; "irregularidades en la contabilidad"; "descuadre de caja" y "compra de un ordenador con cargo a la entidad". 

Denunciado

Todo ello figura en el informe 17/2021 que ha emitido la Sindicatura de Cuentas [consultar aquí]. El análisis destapa las anomalías supuestamente cometidas por A. y que la Fundación ha denunciado ante el juzgado. El escrito ha sido admitido a trámite y se sigue en el juzgado de Instrucción número 1 de La Seu. 

Antes, la Fundación hospitalaria despidió a la alto cargo, pero ésta pidió una conciliación, a la que finalmente renunció. Esta misma semana ha sido despedida, ha detallado la entidad a varios medios. 

La auditoría no lo detectó

Como ocurrió con el caso dietas, las auditorías de la Fundació Sant Hospital no detectaron irregularidades. Preguntado sobre el caso, el gerente del hospital, Francesc Guerra, ha declinado aportar información a este medio, alegando que "todo está publicado, y es cierto". 

Lo factual es que las presuntas irregularidades se dan a conocer en diciembre de 2019, cuando la Fundación abre expediente a A.M., pero la alto cargo es despedida esta misma semana, ha indicado la fundación a varios medios. Dos años después. 

El patronato lo controla Junts

El silencio del gerente no arroja luz sobre el papel de la institución con el presunto saqueo del hospital. Ahora y como ha avanzado Segre, el juez ha citado a la exdirectora financiera para aclarar si ésta se apropió de dinero del hospital y, también, de un ordenador. 

Cabe recordar que Jordi Fàbrega, alcalde de La Seu y diputado de Junts, preside el patronato. El órgano de gobierno tiene también representantes del Obispado y de la Generalitat de Cataluña. El Hospital de La Seu es dependiente del concierto con el CatSalut, que le aporta el 87% de ingresos anuales, según la última auditoría de 2019.