Menú Buscar
El 'president' Quim Torra y el hospital de campaña contra el coronavirus de Sant Andreu de la Barca / CG

Denuncian a Torra por bloquear el hospital de la Guardia Civil en Barcelona

Piden al juez de guardia que investigue por qué el presidente catalán y su equipo vetan el pabellón con 140 camas pese al colapso del hospital local

6 min

Denuncia por homicidio contra Quim Torra, presidente catalán, y la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, por bloquear el hospital de campaña que ayudó a montar la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Un abogado barcelonés entró ayer escrito al juzgado de Instrucción número 5 de Martorell, en funciones de guardia, para que el magistrado se cerciore por qué el Govern ha vetado el pabellón con 140 camas si el centro sanitario comarcal, el Hospital de Martorell, está colapsado.

Según el texto presentado al juzgado,  al que ha podido acceder Crónica Global, el letrado Esteban Gómez Rovira pide al titular de la sala que investigue si la negativa a dar permiso al hospital provisional de Sant Andreu de la Barca significó que "siquiera indiciariamente, podrían haberse evitado muertes por infección del virus Covid-19 de haber tenido personas mayores una mejor atención, ante la saturación del Hospital de referencia de Martorell". Según el profesional, la conducta que merecería reproche penal es "haber puesto en peligro la vida de personas por no adoptar de forma consciente los medios que eran necesarios por motivos ideológicos, lo cual es mucho más grave que la imprudencia profesional".

Tercer procedimiento contra el Govern

A la espera de si la sala de Instrucción número 5 de Martorell, en funciones de guardia, admite a trámite la denuncia e inicia diligencias previas, lo factual es que el escrito, si prospera, se podría transformar en la tercera investigación en marcha contra el Gobierno catalán por, presuntamente, obstaculizar la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o el Ejército en Cataluña durante la pandemia del virus SARS-CoV-2. Precisamente ayer, Impulso Ciudadano (IC) elevó una queja al Defensor del Pueblo para instar a la oficina de Francisco Fernández Marugán a que analice si “la Generalitat de Cataluña, de manera premeditada, está dificultando la actuación de las fuerzas armadas en las labores asistenciales, de prevención y de control de la pandemia del coronavirus”.

Actuación de la Guardia Civil en el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca / GUARDIA CIVIL

Se refiere este requerimiento de la asociación que comanda José Domingo a las trabas que puso la Generalitat a otro hospital de campaña en Sabadell (Barcelona). A este respecto, cabe recordar que hay diligencias previas abiertas por el juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad metropolitana. El titular de la sala ha pedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército que aclare si recibió órdenes de detener la construcción del centro sanitario de apoyo en la Pista Cubierta de Atletismo de la urbe. En las últimas horas el magistrado emitió providencia a la Unidad Orgánica de la Guardia Civil para que, también, realice pesquisas al respecto, informaron fuentes judiciales.

Cs lo denunciará a la Comisión Europea

Además de estas acciones contra las trabas del Ejecutivo autonómico a los hospitales de campaña del Ejército en Sabadell y de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca --que se suman al no de la Consejería de Salud a autorizar otro pabellón de emergencia para mayores en Castelldefels--, la negativa del Govern a autorizarlos ha irrumpido en el campo político. El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas anunció anteayer que llevaría el bloqueo de este último centro sanitario con 140 camas ante la Comisión Europea. Según Cañas, el veto al permiso para poner en marcha el polideportivo medicalizado constituye una "actuación criminal" que merece reproche del gobierno comunitario.

Cabe recordar que Salud argumenta que no puede autorizar el pabellón montado por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca porque "no reúne las condiciones" y porque el sistema sanitario "no lo necesita". Ello contradice abiertamente lo que defiende el alcalde del municipio, Enric Llorca (PSC), quien impulsó la instalación, concitando el apoyo de Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Llorca alega que el hospital de referencia, el de Martorell, está "colapsado", así como también el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP). Varias instancias han apuntado a que el veto del Govern al polideportivo médico de la localidad es ideológico, pues en su montaje colaboró el GRS del instituto armado y otro personal destinado en la comandancia local.