Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona.

Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona.

Política

Hortalà: "Estoy convencido de que Pujol no se ha quedado dinero público"

El presidente de la Bolsa de Barcelona reclama un gran pacto entre partidos a nivel español

31 diciembre, 2015 11:57

El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, está convencido de que Jordi Pujol, inculpado junto a su esposa Marta Ferrusola por blanqueo de dinero, no se ha lucrado con fondos públicos. “Por lo que le conozco desde hace muchos años tengo la absoluta convicción de que él no se ha aprovechado de los recursos públicos”, ha dicho en el programa Converses de COPE Catalunya.

Quien fue consejero de Industria y Energía de la Generalitat durante el mandato de Pujol ha analizado la situación política derivada de las elecciones autonómicas y generales. Es partidario de un gran pacto a nivel español. “Quizá me llamen tecnócrata, pero lo importante es que se aplique un programa concreto durante un tiempo determinado”, ha dicho Hortalà, quien ha advertido de la necesidad de que se consolide la incipiente recuperación económica. “Existe la amenaza de un nuevo proceso recesivo”, ha avisado, algo que depende del comportamiento de países emergentes como Brasil.

Modelo italiano

Ha admitido que el proceso secesionista puede disuadir a los inversores extranjeros, aunque ha explicado que “éstos tienen una perspectiva global, que es España, aunque les pueda preocupar lo que ocurre en una parte de ese territorio”. Considera que la declaración de ruptura aprobada en el Parlamento catalán fue “una exclamación algo precipitada” y que los problemas territoriales deben resolverse dentro de la ley. “Si ésta no gusta, se cambia”, ha dicho.

Hortalà cree que en Cataluña se está instalando una “extraña inestabilidad en la que la economía va por una lado y la política, por otra. El modelo italiano se está instalando. A mi no me gusta, preferiría que hubiera más sintonía”.

Perspectivas para 2016

Respecto al comportamiento de la bolsa, ha dicho que el Ibex es un buen indicador, pero que también hay medianas empresas muy potentes que influyen en el buen comportamiento bursátil. Calcula que, en 2016, la bolsa podría aumentar entre un 16 y un 18%.

Respecto al mercado inmobiliario, que comienza a despegar, considera que es un sector “barato para los inversores extranjeros, que genera buenos dividendos.