Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los políticos presos Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners tras el indulto con honores de estado / EP

Honores de Estado para los presos excarcelados

Todo el Govern, encabezado por Pere Aragonès, acude a las cárceles para asistir a la salida de los dirigentes independentistas; escenas de emoción que contrastan con el menosprecio a los indultos

5 min

El Govern en pleno, encabezado por Pere Aragonès, ha asistido a la salida de los presos independentistas indultados por el Gobierno. Los excarcelados, que han sido recibidos por una nube de fotógrafos y numerosos simpatizantes independentistas y familiares, han protagonizado escenas de emoción, que contrastan con el menosprecio de algunos dirigentes a la medida de gracia.

Las primeras palabras de los secesionistas liberados han sido para reclamar la amnistía y aludir a una "represión" que, a su juicio, se mantiene contra otras 3.000 personas. "Los indultos no son nuestra propuesta, los tenemos que vivir como una pequeña victoria", ha dicho la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la salida de la cárcel de Wad-Ras. Ha añadido que los nueve indultados trabajarán "para que los exiliados pueda volver y para que el resto de represaliados puedan ser libres".

Salida a la misma hora

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sale de prisión tras los indultos concedidos a los presos / 324
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sale de prisión tras los indultos concedidos a los presos / 324

Los políticos independentistas indultados han salido a la misma hora y conjuntamente de las cárceles, una vez ya se les ha concedido el indulto. Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa, además de Carme Forcadell, han atendido a los medios de comunicación a las puertas de las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses.

A todos ellos les ha acompañado una delegación de ERC encabezada por el presidente del Govern y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, que se ha desplazado a Lledoners. Por parte de Junts per Catalunya, ha acudido la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera; el consejero de Salud, Josep Maria Argimon; el vicepresidente de JxCat y portavoz adjunto en el Parlamento, Josep Rius; el presidente del Grupo parlamentario, Albert Batet; y el secretario de organización del partido, David Saldoni

"Es un primer paso"

A su salida, Bassa ha hablado de "un primer paso, pero no podemos olvidar que solo salimos nueve personas, hay otras muchas personas encausadas". Ella también se ha referido al poema de Martí i Pol que mencionó el presidente Pedro Sánchez, para asegurar que "estamos donde estamos y todo está por hacer. Cerramos una etapa, es un paso adelante, pero tenemos que dar muchos más para lograr el derecho a la autodeterminación".

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha dirigido sus primeras palabras ya como excarcelado para "Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Anna Gabriel, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Hoy no es un día de renuncia, hay que seguir luchando, la represión no nos ha vencido ni nos vencerá. Hoy salimos a dar la cara, no callaremos nunca". Las palabras de Cuixart han estado coreadas por gritos de "lo volveremos a hacer".

Para Jordi Sànchez, "salimos todos juntos, dignos, de pie, no daremos marcha atrás. Salimos con la cabeza bien alta, con el propósito de acabar lo que empezamos", ha dicho.

Reparto de cargos por prisiones

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha estado presente en Wad-Ras, así como el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina; acompañados de la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la portavoz de Juntos por Cataluña en el Parlamento, Mónica Sales. También los han acompañado varios diputados de Junts por Cataluña en el Parlament.

A Puig de les Basses ha acudido la consejera de presidencia, Laura Vilagrà; la de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, junto a los diputados Marta Madrenas, Francesc Ten, Salvador Vergés, Jordi Munell i Maria Antònia Batlle.