El rey Felipe y el diputado de Democracia y Libertad Francesc Homs.

El rey Felipe y el diputado de Democracia y Libertad Francesc Homs.

Política

Homs y Tardà evitan pronunciarse sobre su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez

DyL y ERC si han decidido que votarán en contra de que mariano Rajoy repita en la Moncloa

20 enero, 2016 20:52

Francesc Homs, portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso, no ha querido pronunciarse sobre el sentido de su voto si Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, presentara su candidatura a la Moncloa. Harán falta “soluciones creativas”, ha dicho en relación a la formación de Gobierno. Tiene calro, eso sí, que no apoyará a Mariano Rajoy.

Así lo ha trasladado Homs a los medios de comunicación en rueda de prensa en el Congreso después de reunirse durante casi una hora y media con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela en el marco de los encuentros que el monarca está manteniendo con todos los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato para la investidura.

Manos libres

"No votar al PP no quiere decir necesariamente que tenemos que estar en manos de otra alternativa", ha explicado, pidiendo no reducir todo al "tradicional debate entre rojos o azules".

Tras subrayar que en ningún caso quieren generar "expectativas" sobre la posibilidad de renunciar a su hoja soberanista en Cataluña, aunque sí ha dicho estar dispuestos a participar "en todos los espacios de diálogo y conversación que haya".

"Puede haber muchas posibilidades que ahora no tenemos imaginación suficiente para identificar --ha argumentado--. Esto va a requerir tiempo y mucha imaginación y pueden abrirse muchas posibilidades distintas".

Sin decisión

Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, por su parte, ha señalado que su partido aún no ha decidido si apoyará que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente en caso de que Rajoy no lo consiga, si bien ha constatado que los socialistas no están por el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Tardà ha respondido así al ser preguntado si se plantean un eventual apoyo a la investidura de Sánchez teniendo en cuenta los dos senadores que les ha prestado el PSOE para que pudieran formar grupo parlamentario en la Cámara Alta y su respaldo posterior en la Mesa del Congreso para que pudieran conformarse como grupo junto a IU y EH Bildu.

Tras subrayar que ERC ya agradeció en su momento al PSOE el gesto de cederles dos de sus senadores, el independentista catalán ha informado de que en la Ejecutiva de su partido "nunca" se ha debatido sobre una hipotética investidura a ningún candidato.