El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent

El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent

Política

Homs ve otro "ataque al catalán" en el cierre de Catalunya Ràdio en Valencia tras dos décadas de emisiones ilegales

Acció Cultural del País Valencià deja de emitir en la Comunidad Valenciana la señal de las emisoras de radio de la Generalidad de Cataluña ante las amenazas de sanciones. Hace más de 20 años que lo hacía sin tener autorización. La entidad pancatalanista dice que es "una reacción" al proyecto independentista de Mas. Las formaciones nacionalistas acusan al Gobierno de "censura ideológica" y de "persecución lingüística".

21 enero, 2014 19:54

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha decidido este martes dejar de emitir de forma "inmediata" la señal de Catalunya Ràdio y de Catalunya Informació en la Comunidad Valenciana, tras hacerlo de forma ilegal durante más de veinte años.

La entidad pancatalanista ha tomado esta decisión después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo les haya incoado un expediente que podría acabar con dos multas de hasta un millón de euros en total por dos infracciones de la Ley General de Telecomunicaciones.

El pasado 13 de enero, el Ministerio había requerido a ACPV el cierre inmediato y efectivo de las emisiones, para las que no tiene autorización, bajo la amenaza del "precintado de los equipos y aparatos que forman parte de la red de difusión", situados en Chiva (Valencia), y le daba un mes para presentar alegaciones.

Climent, el amigo de Pujol... y de las subvenciones

El presidente de ACPV, Eliseu Climent -íntimo del ex presidente autonómico Jordi Pujol-, cuya entidad lleva décadas recibiendo subvenciones multimillonarias por parte de la Generalidad para promocionar el pancatalanismo en la Comunidad Valenciana -llegando incluso a hacerse cargo de la hipoteca de su sede central en Valencia-, ha asegurado que el expediente del Ministerio es "una reacción al proceso [independentista] que se está siguiendo en Cataluña". "La gangrena catalana se ha de cortar. Ya pasó con la cadena [humana independentista de la Diada]", ha asegurado.

De igual forma, el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha señalado que se trata de "un ataque a la lengua catalana" y ha restado importancia al hecho de que ACPV estuviera emitiendo las señales de forma ilegal.

Según el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, "el PP y Rajoy tratan de destruir todo aquello que amamos". Lluís Salvadó (ERC) ha calificado lo ocurrido de "censura ideológica". Y Dolors Camats ha denunciado una supuesta "persecución lingüística".

Falta de acuerdo entre ambos gobiernos autonómicos

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha señalado que se trata de una "mala noticia", pero ha culpado a la Generalidad de no haber hecho ninguna gestión para haber evitado lo ocurrido porque está centrado exclusivamente en el proceso soberanista. Mientras que Jordi Cañas (C'S) ha recordado que lo único que se está haciendo es cumplir con la legalidad y ha recordado que nunca ha habido un acuerdo firme entre ambos gobiernos autonómicos -el de Cataluña y el de la Comunidad Valenciana- para una recepción recíproca de los medios autonómicos.

Cabe recordar que el 18 de febrero de 2011 ACPV dejaba de emitir la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana tras 25 años haciéndolo de forma ilegal, también después de recibir diversas sanciones.

Por otra parte, el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana decidió cerrar Canal 9 en noviembre pasado al considerar que era "claramente deficitaria e insostenible" económicamente. Arrastraba una deuda de más de 1.000 millones de euros.