Menú Buscar
El candidato de CDC a las elecciones generales del 26J, Francesc Homs, en una conferencia en el Círculo Ecuestre.

Homs resucita el cordón sanitario contra el PP

El candidato de CDC al 26J se inspira en la "firma ante notario" de Artur Mas y descarta investir a un presidente popular. Asegura que "CUP e independencia son antónimos"

María Jesús Cañizares
4 min

El candidato de CDC a las elecciones generales del 26J, Frances Homs, se ha referido hoy a las 15 condiciones que pone su partido a la investidura del futuro presidente español. Entre ellas ha destacado la negativa a votar a favor del PP, en la línea del cordón sanitario contra los populares que Artur Mas implantó en la campaña de las autonómicas de 2006, que formalizó incluso ante notario.

Respecto a las relaciones entre su partido y la CUP, enfrentados por la negativa de los antisistema a apoyar los presupuestos de la Generalitat, asegura haber llegado a la conclusión de que "la CUP y la independencia son antónimos".

Homs ha participado en un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El candidato independentista considera que el fallido intento de formar gobierno tras los comicios del 20D “es algo excepcional que demuestra la incapacidad de la política española de gestionarse a sí misma”. Considera "sorprendente" que el partido ganador, el PP, “renunciara a proponerse a la investidura” y que la suma más grande de diputados fueran 131 diputados de un total de 350.

"Buena y mala política"

Ha sentenciado que la polarización entre la vieja y la nueva política “ha caducado”, como a su juicio ha demostrado el reciente cara a cara televisivo entre Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Por ello ha defendido el eje “buena y mala política”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la incapacidad de abordar la cuestión catalana “que siempre ha estado en medio, algunos lo han hecho de forma interesada, otros de forma honesta”. Y ha cuestionado los equilibrios internos de los partidos frente a la actitud de Gran Bretaña, que bendijo el referéndum de Escocia.

Comisión de trabajo en el Congreso

“Nadie defenderá para este 26J algo diferente a lo que se defendió hace seis meses, pero se debería intentar hacer cosas diferentes”. Por ejemplo, Homs sugiere crear una comisión de trabajo en el Congreso para abordar la cuestión catalana. Para ello, propone hacer un diagnóstico de lo ocurrido en los últimos diez años, pues se ha multiplicado el número de votantes del independentismo.

En esa comisión, según el dirigente convergente, se debería abordar la posibilidad de celebrar una consulta porque “el problema no es jurídico, sino político. La política no debe hacerse desde el desgarro o desde el drama. Se debe poder hablar de todo”. Ha subrayado que “singularizar el debate catalán en el Congreso no se ha hecho nunca”, pero “eso no implica que los partidos renuncien a sus principios”.

La segunda pasa por las 15 condiciones que CDC pone a la investidura del futuro presidente español. De ellas, ha destacado el veto a pactar con el PP, renegociar el límite del déficit, mejorar las inversiones en Cataluña y las medidas para crear empleo. “Tengo la sensación que en el debate político hay obsesión por hablar de los subsidios, cuando debería hablarse de creación de empleo”, ha dicho el candidato, muy crítico con quienes consideran que los "empresarios son malos y los trabajadores, buenos".