Detalle del pliego de prescripciones técnicas en el que figura la lista de medios de comunicación que se repartirán los 2,7 millones de euros en publicidad de la Generalidad

Detalle del pliego de prescripciones técnicas en el que figura la lista de medios de comunicación que se repartirán los 2,7 millones de euros en publicidad de la Generalidad

Política

Homs reparte otros 2,7 millones de euros de dinero público entre la prensa de papel afín

El departamento de la Presidencia autonómica riega con dinero público a 20 publicaciones editadas en Cataluña y deja fuera a los diarios de Vocento, Planeta y Unidad Editorial, pese a que cuentan con ediciones en la Comunidad. Entre los ámbitos de actuación de la publicidad que se insertarán en las publicaciones agraciadas destaca una: "Informar sobre la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714 desde una vertiente divulgativa".

9 diciembre, 2013 08:27

La Generalidad insertará "monográficos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía" en todos los diarios editados en Cataluña o con edición catalana menos en Abc, La Razón y El Mundo.

El departamento de Francesc Homs (CiU), portavoz y consejero de la Presidencia autonómica, repartirá en las próximas fechas más de 2,7 millones de euros de dinero público entre la prensa de papel, y vistos los diarios excluidos -La Gaceta tampoco recibirá ayuda pública, periódico que no tiene edición catalana-, no están por la labor de premiar a los medios que se muestran más críticos con la gestión de los nacionalistas al frente de la Generalidad.

Así, el pasado miércoles se conoció la adjudicación a Media Planning Group -empresa relacionada con Ara- del contrato por un valor estimado de 2.769.000 euros (a los que hay que sumar 581.490 euros de IVA) para la inserción de publicidad de la Generalidad en 20 medios de comunicación cuya difusión se realiza mediante papel.

La lista de los agraciados, que figura en el pliego de prescripciones técnicas, es la siguiente: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Punt Avui, Ara, El País (edición Cataluña), 20 Minutos, la revista El Temps, l'Econòmic, Segre, La Mañana, Bondia.cat, Regió 7, El 9 nou, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Més Tarragona, Diari de Sabadell, Diari de Terrassa, Diari del Vallès y Diari de Sant Cugat.

Para "informar" de 1714

Las condiciones del contrato señalan que se incluirán monográficos de ocho y de doce páginas a todo color, y en cada una de las publicaciones se insertarán como "minimo" cuatro monográficos.

En el pliego de las cláusulas administrativas, fijado en el momento de la licitación del contrato, a mediados del mes de noviembre, quedan recogidos los "ámbitos de actuación y temáticas de los monográficos" de la Generalidad. Son cuatro.

Uno de los "ámbitos" que destaca por encima del resto es el ámbito "cultural divulgativo". Este está centrado exclusivamente en "informar sobre la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714 desde una vertiente divulgativa". Los monográficos dedicados a la batalla de Barcelona de la Guerra de Sucesión del siglo XVIII tendrán como objetivo "explicar el 'qué' y el 'por qué' de esta conmemoración", incluyendo las "primeras actividades programadas", ya que el contrato tiene como límite el 31 de diciembre de 2013.

Además de este "ámbito de actuación", la Generalidad también incluirá publicidad para "informar" de la actuación del Instituto Catalán de Finanzas, la Agencia Catalana de Turismo, del sector agrario, para prevenir las enfermedades o para "fomentar la prevención y la recogida selectiva de residuos".