Francesc Homs, 'exconseller' de Presidencia y exportavoz del Gobierno catalán, en el Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Francesc Homs, 'exconseller' de Presidencia y exportavoz del Gobierno catalán, en el Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Política

Homs recurre al TEDH la sentencia del Supremo que le condenó por la consulta secesionista 9N

El exmandatario convergente anuncia su iniciativa contra la condena de año y medio de inhabilitación en un acto junto al prófugo Puigdemont en Bélgica

9 noviembre, 2021 16:01

El exconseller de la Generalitat de Cataluña y exdiputado del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD) contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que en marzo de 2017 le condenó a un año y medio de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

Así lo ha explicado el exmandatario convergente en declaraciones a los medios en Bruselas (Bélgica), acompañado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con quien se ha reunido para explicarle los detalles del recurso.

Anuncio coincidiendo con el séptimo 'aniversario'

Homs presentó el recurso a finales de septiembre, pero lo ha anunciado este martes, al cumplirse siete años de la consulta secesionista del 9N.

El exconseller de CiU ha recordado que fue acusado por la justicia española el día en que tomó posesión como diputado en el Congreso, lo que le llevó a ser juzgado directamente por el Supremo, y que por ello fue el primero en tener una sentencia firme por parte de este tribunal en marzo de 2017.

Críticas al Constitucional

"Y el Tribunal Constitucional (TC), para resolver el recurso de amparo para poder acceder a la justicia europea, ha tardado más de cuatro años y medio. Es un bloqueo inexplicable jurídicamente, que sólo se puede entender desde la utilización política del Constitucional para los intereses del Estado", ha lamentado.

Este es, de hecho, uno de los argumentos que recoge en el recurso que ha presentado ante el TEDH, en el que también hace una apelación a cuestiones como la defensa de "derechos fundamentales" recogidos en el convenio de derechos humanos europeo.

Homs también argumenta en el recurso que, pese a que el Supremo le acusó de cometer desobediencia por no cumplir con resoluciones del Constitucional, "el Gobierno ha incumplido en reiteradas ocasiones sentencias" del Alto Tribunal.

Denuncia fallida contra Rajoy

"Cuando fui condenado, presenté una denuncia en el TS contra el entonces presidente Mariano Rajoy por incumplimiento de sentencias del TC. Pero no aplicaron la doctrina que me aplicaron a mí. Esto pone de manifiesto la arbitrariedad de las decisiones judiciales de la justicia española", ha manifestado el exmandatario convergente.

Según Homs, la jurisprudencia de su sentencia ha fijado las bases, de forma "corregida y aumentada" de las sentencias posteriores del 1-O, pese a señalar que uno de los elementos fundamentales de la garantía de los derechos humanos es que la aplicación del derecho penal no puede ser retroactiva.

Tras definir el TEDH como un "árbitro neutral que impartirá justicia", ha confiado en que le darán la razón, y ha explicado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau --que fueron juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por el 9N-- también tienen previsto recurrir al TEDH.

"Represaliados políticos"

El prófugo Puigdemont, por su parte, ha opinado que el 9N de 2014 marcó "el inicio de un proceso político, institucional, social" por la "independencia" de Cataluña, y ha situado a Homs como una de las personas clave en la organización de dicha consulta en el Govern que entonces encabezaba Artur Mas.

Tras agradecer el trabajo que hizo, cree que Homs forma parte de "la primera hornada de represaliados políticos al haber sido la primera persona a la que se apartó del cargo por el que fue elegido por parte de los ciudadanos".