El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, durante su intervención en el debate de investidura / EFE

El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, durante su intervención en el debate de investidura / EFE

Política

Homs a Rajoy, sobre Cataluña: “Está en su mano que haya diálogo o confrontación”

Nacionalistas vascos y catalanes reprochan la falta de proyecto ante las demandas de ambas regiones

27 octubre, 2016 17:38

Los partidos nacionalistas vasco y catalán han aprovechado su turno en el debate de investidura para responsabilizar a Rajoy de la situación en ambas comunidades. El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, se ha dirigido a Rajoy: “Está en su mano llevar las cosas por una senda de diálogo o de confrontación”.

Homs ha hecho referencia a la negativa de los diputados del PSC a abstenerse en la segunda votación para investir a Rajoy: “La inmensa mayoría de diputados catalanes estarán más alejados que nunca” del Gobierno español. Así, ha atribuido a las actuaciones de Madrid el avance del procés. “No se equivoquen: ustedes son el motor de la desconexión catalana”, ha asegurado.

Sin propuestas

El representante de CDC ha ironizado y ha calificado a Rajoy de “mago” por haber conseguido la abstención del PSOE “a cambio de nada”. También ha cargado contra los socialistas, que “tenían la llave y la han utilizado para mantener a PP y a Rajoy como presidente”.

Tanto Homs como el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han reprochado a Rajoy la falta de proyecto del Gobierno central para Cataluña y el País Vasco. “¿Qué propone a Cataluña? Nada”, ha dicho el portavoz de CDC. Por su parte, Esteban ha criticado la “concepción intolerante” que tiene el presidente en funciones de los ciudadanos que no se sienten españoles.

“Menos leña y más grano”

El portavoz del PNV ha pedido tacto a Mariano Rajoy con las sensibilidades vasca y catalana, “un cambio radical de disposición de entendimiento”. Lo ha hecho con la adaptación de un refrán: “Si bien me quieres, Mariano, dame menos leña y más grano”.

Esteban asume la posibilidad de que Rajoy ni siquiera busque los votos del PNV en su batalla por “generar mayorías”. Pero el portavoz nacionalista avisa: “Si quiere cambiar la Constitución y apela solo a los grandes partidos españoles lo tienen bastante crudo”.

“Sin la participación de nacionalistas vascos y catalanes, todo esfuerzo será baldío. Si quiere nuestro concurso, se pretende colaboración, y la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente, comenzando por la no judicialización de la política”, ha añadido Esteban.

ETA y Colombia

Esteban ha echado en cara al presidente que la semana pasada el PP, al igual que la izquierda abertzale, fuera "incapaz" de consensuar un texto de todas las fuerzas parlamentarias en el quinto aniversario del fin de la violencia de ETA. "Siguen en la misma posición que estos cinco años, como si los atentados de ETA no hubieran acabado", ha denunciado.

Una situación que contrasta con "el entusiasmo desbordante" que Rajoy y el PP han demostrado hacia el proceso de paz en Colombia. "Aplaude al presidente Santos por su coraje y su voluntad de diálogo y aquí, por no acordar en materia de pacificación y convivencia, ni siquiera lo hace con el Gobierno vasco. En cinco años no han dado ningún paso ni han respondido a las instituciones vascas", ha insistido, apuntando que esta actitud "no puede prolongarse más".