Menú Buscar
El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs

Homs propone a ERC la reedición de Junts pel Sí para evitar el batacazo de CDC

El portavoz de DL en el Congreso sugiere un frente independentista de cara a unas eventuales nuevas elecciones generales

Redacción
3 min
El portavoz de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado que unas nuevas elecciones generales serían un "fracaso de la política española", y ha propuesto al independentismo formar una candidatura de unidad si se confirma este escenario electoral. Una reedición de Junts pel Sí (JxSí).

"El independentismo debería ser capaz de hacer una lista fuera de lo normal, extraordinaria. Precisamente para poner de manifiesto este contraste: fracaso de la política española-éxito del independentismo", ha afirmado en una entrevista en Europa Press.

El exconsejero de Presidencia ha hecho un símil futbolístico para insistir en que unos nuevos comicios serían una oportunidad para el secesionismo para exhibir fuerza: "Cuando la vida te deja con el balón delante de la portería solo tienes que chutar, y podríamos chutar con una fuerza enorme".

Renunciaría a encabezar la candidatura

Homs ha planteado que esta candidatura surgiría de unas primarias en las que tendrían derecho a presentarse y a votar los "110.000 voluntarios que formaron parte de la lista de JxSí", en alusión a las personas que se adhirieron a la coalición que formaron CDC, ERC e independientes que se impuso en las elecciones catalanas de septiembre de 2015.

"Serían los protagonistas, darían impulso a una candidatura que debería tener una componente cívica y transversal extraordinaria", ha argumentado Homs, que ha precisado que está dispuesto a no encabezar este proyecto electoral.

Objetivo: superar los 20 diputados

Ahora mismo hay 17 diputados independentistas en el Congreso --9 de ERC y 8 de DL-- y Homs fija un objetivo para esta eventual lista de unidad: "Tenemos que superar los 20 diputados. Ahora no los tenemos. Ahora tenemos 17 y nos tenemos que poner presión y exigir un resultado mejor".

Esta candidatura transversal permitiría reforzar la imagen del soberanismo ante la comunidad internacional: "Cuesta mucho explicar que el independentismo, todo él sumado, no tenga más de 20 diputados --en el Congreso--. Cada vez que veamos una urna, tenemos que aprovechar para demostrar nuestra fuerza y compromiso".

"ERC ya decidirá si quiere hacer una apuesta más de partido o apuntarse a una oportunidad que podría ser un contraste extraordinario muy visible ante la comunidad internacional", ha expuesto el también vicesecretario general de estrategia de CDC. En Cataluña, su partido ha pasado de los 62 diputados autonómicos de 2010 a los 30 de 2015.