El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

Homs plantea las elecciones europeas de 2014 como un "ensayo general" de un referéndum independentista

Según el portavoz de la Generalidad, el Gobierno está "aterrorizado" porque las europeas servirán para que "se cuenten" a los catalanes partidarios de la secesión, convirtiéndose en una reedición de "la gran cadena humana" independentista de la Diada.

5 octubre, 2013 13:55

El consejero de la Presidencia de la Generalidad y dirigente de CDC, Franscesc Homs, ha propuesto abiertamente convertir las próximas elecciones europeas -previstas para mayo de 2014- en una suerte elecciones plebiscitarias, instando a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña a tomárselas como un "ensayo general" de un hipotético referéndum independentista.

Homs está convencido de que el Gobierno se siente "aterrorizado" porque las europeas servirán para que "se cuenten" a los catalanes partidarios de la secesión. "Ya no podrán hablar de mayoría silenciosa, habremos votado", ha asegurado en una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que por lo general no han merecido hasta ahora una gran atención por parte de la ciudadanía, "no serán neutras desde el punto de vista del proceso", ha vaticinado Homs. Y ha augurado una campaña en contra del Gobierno: "Están agobiadísimos porque saben que aquí no pueden actuar. Y disimularán, dirán que eso no vale, pero serán los primeros que vendrán a hacer campaña y a hacer el discurso del miedo".

"Acabaremos haciendo la consulta"

El portavoz autonómico se ha mostrado tan seguro del éxito del independentismo en los próximos comicios europeos, que ha asegurado que ese día se producirá "la siguiente gran cadena humana" en Cataluña. Y ha ironizado sobre la oposición del Gobierno a celebrar una consulta secesionista: "¿Nos prohibirán ese día ir a votar porque no se pueden hacer lecturas? Así tenemos una oportunidad para hacer un ensayo general extraordinario".

"Si desde Cataluña hacemos los pasos que se deben hacer, y yo creo que estamos en el camino de hacerlos, acabaremos haciendo la consulta", ha insistido.

Homs da por sentado que la consulta se celebrará, y confía en un acuerdo tanto sobre la pregunta como sobre la fecha, un punto crucial en que según Homs "estará Duran, estará ERC y estará CDC, como mínimo". E incluso ha afirmado que las reuniones entre los líderes de Unió y el del PSC, Josep Antoni Duran i Lleida y Pere Navarro, son positivas: "Cuantas más reuniones haya, mejor".

Finalmente, ha añadido que "si no estamos todos estos, y para ir bien también otros, no hay propuesta; y sólo podemos llegar a un acuerdo". "¿Se imaginan que a finales de año no hubiéramos sido capaces? No podríamos salir a la calle", ha exclamado, convencido de que el acuerdo será alcanzado.