Sociómetro Vasco de noviembre de 2013

Sociómetro Vasco de noviembre de 2013

Política

Homs: "Hemos sobrevivido 300 años, pero si nos quedamos donde estamos, moriremos"

El portavoz de la Generalidad apela a la épica para defender el referéndum independentista. Homs se muestra convencido de que "la posición del Gobierno acabará cambiando" y permitirá que se celebre la consulta por la "presión internacional". Además, asegura que en Cataluña "hay mucha más libertad" que en el resto de España, y que los medios son "mucho más plurales".

5 enero, 2014 16:37

"El trabajo más difícil ya lo hemos hecho, que es el de haber sobrevivido estos trescientos años. Es la primera vez que Cataluña juega en un terreno que de hecho le es propicio, y que es el terreno de la democracia. Estos trescientos años hemos perdido guerras, es cierto, pero ahora no estamos en este contexto. [...] Un país [por Cataluña] que ha sido capaz de hacer lo que ha hecho estos últimos trescientos años es un país que es capaz de todo".

Así, apelando a la épica, el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha justificado su optimismo de cara a que pueda celebrarse el referéndum para la secesión de Cataluña promovido por su partido, CiU, junto a ERC, ICV-EUiA y la CUP para el próximo 9 de noviembre, pese a que es ilegal.

"Es que si nos quedamos donde estamos, moriremos", ha añadido para rechazar que los ciudadanos o los empresarios puedan sentir miedo ante la deriva rupturista asumida por el presidente autonómico, Artur Mas.

"La posición del Gobierno acabará cambiando"

En una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui, Homs ha insistido es que es fundamental para el proyecto secesionista que promueve "aprovechar" las elecciones europeas de mayo para "contar cuántos somos", preparar una nueva acción reivindicativa de cara a la próxima Diada, y "superar todas las trampas y adversidades que nos pondrán para ver si nos dividimos y minarnos la confianza".

Pese a todo, el dirigente nacionalista ha asegurado que todo ello "depende solo de nosotros: de la política, de la sociedad civil, del compromiso de la ciudadanía".

Homs ha insistido en que "quien apela a la democracia no puede tener miedo a nada" y "la democracia siempre acaba triunfando", por tanto, considera que es "insostenible" que el Gobierno pueda mantener "en el tiempo una posición negativa a la posibilidad de que se haga una consulta".

"Hay cosas en la vida que maduran", ha añadido y se ha mostrado convencido de que el referéndum independentista finalmente podrá celebrarse. "Si nosotros hacemos bien lo que solo depende de nosotros, la posición del Gobierno acabará cambiando", ha añadido.

Espera que haya "presión internacional" contra el Gobierno

El portavoz autonómico ha criticado duramente al PP y al PSOE por oponerse a la consulta. En su opinión, "confunden consulta con independencia". Y ha acusado al Gobierno de tener "poca convicción democrática".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que "por presión catalana o por presión internacional" el Gobierno se verá obligado a permitir el referéndum independentista, ya que "si alguien se cree que prohibiéndonos la consulta el 9-N el problema se ha acabado, por enésima vez se volverá a equivocar".

Homs también ha rechazado que el proyecto secesionista pueda generar conflictividad social. "Estos últimos meses, donde ha habido más tensión social es en Madrid, y por nada que tenga que ver con Cataluña. Donde hay mal ambiente en la calle es en Madrid", ha insistido.

En Cataluña "hay mucha más libertad" que en el resto de España

Por otra parte, ha descartado que el Gobierno vaya a suspender la autonomía de la Generalidad. "No nos suspenderán la autonomía, ni meterán al presidente [de la Generalidad] en la cárcel. Ellos saben que eso no lo pueden hacer. Estaría muy mal visto a escala internacional", ha considerado.

Homs ha asegurado que el Gobierno "juega sucio", lo que ha ejemplificado con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "¿Y ahora se preguntan si Mas respetará lo que se diga en el Congreso de los Diputados en relación a la consulta? ¡Qué cinismo!", ha espetado.

Finalmente, el dirigente nacionalista ha asegurado que en Cataluña "hay mucha más libertad" que en el resto de España "en todos los sentidos". "Los medios son mucho más plurales, si se compara, y obviamente los públicos también. [En Cataluña] no hay esa situación endogámica entre el sistema de comunicación y la política española. [...] En Cataluña somos más plurales", ha concluido.