El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y el presidente, Artur Mas

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y el presidente, Artur Mas

Política

Homs guarda en un cajón el polémico proyecto de registrar las adhesiones políticas a la Generalidad

Responde por escrito que el proyecto, dado a conocer hace cuatro meses, queda "archivado". No presenta los motivos. ICV-EUiA lleva el caso al pleno del Parlamento autonómico para que la Generalidad dé explicaciones.

4 noviembre, 2013 15:13

No habrá registro de buenos y malos catalanes, al menos, de momento. La Generalidad ha "archivado" el proyecto por el que se creaba el fichero de adhesiones a las propuestas impulsadas por el Gobierno autonómico.

En una respuesta parlamentaria, a una pregunta de ICV-EUiA, la directora de los Servicios de la Presidencia de la Generalidad, Teresa Prohias i Ricart, ha informado de que siguiendo "las instrucciones" de Francesc Homs el proyecto de registrar a las entidades y personas que dan apoyo a las propuestas ha quedado guardado en un cajón.

De esta manera, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad quiere evitar la polémica en un momento delicado. Esta misma semana se inicia el trámite para aprobar los presupuestos autonómicos de 2014 -que tienen el apoyo de ERC pero mantiene los recortes- y Artur Mas, con CiU, están inmersos en un proceso para conseguir llevar a cabo un referéndum independentista en Cataluña.

Buenos catalanes

A principios del pasado verano se hizo público que la Generalidad estaba preparando un "fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad", en el que se irían registrando los "datos de carácter personal" de aquellas "personas físicas y jurídicas" que apoyasen las iniciativas políticas llevadas a cabo por la Administración autonómica.

El Ejecutivo autonómico justificaba la creación de este registro de buenos catalanes por "la posibilidad de poner en marcha iniciativas que permitan recoger la opinión y/o adhesión de la ciudadanía en relación a las propuestas políticas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad".

Y consideraba que se trataba de una iniciativa que respondía al "fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones por parte de la Administración", habida cuenta de que "uno de los ejes principales de actuación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña para esta legislatura es la profundización de las políticas de mejora de la agilidad y la transparencia en el funcionamiento de la Administración".

ICV-EUiA lo lleva al pleno

Aunque lo que se conoció hace más de cuatro meses era un proyecto en fase de "información pública", el borrador de la orden autonómica subrayaba que la finalidad del archivo era la de "gestionar" las "adhesiones" y "también" preveía "la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la ciudadanía para difundir estas adhesiones mediante los canales que la administración de la Generalidad considere oportunos".

Esta iniciativa fue respondida rápidamente por los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico, y especialmente ICV-EUiA, que tramitó una propuesta de resolución -que sigue adelante- y formuló una pregunta a la Presidencia de la Generalidad, departamento que ahora responde con el archivo de la propuesta.

El intento de creación del fichero de adhesiones está motivado por la puesta en marcha de una página web por parte del Gobierno autonómico para que se registren las entidades y los ciudadanos que apoyan la celebración de un referendo secesionista en Cataluña. Este sitio en internet se activó poco después de la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.