Francesc Homs en su rueda de prensa en la sede del PDCat, la antigua CDC / CG

Francesc Homs en su rueda de prensa en la sede del PDCat, la antigua CDC / CG

Política

Homs: “El Estado español se ha colocado en un callejón sin salida”

El exconsejero de la Generalitat asegura que España trata de vengarse con su procesamiento porque el 9N le "puso de mal humor"

29 diciembre, 2016 20:10

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha defendido este jueves que con su procesamiento por el 9N el “Estado español se coloca en un callejón sin salida" y que "siguiendo esta vía no convencerá a nadie”. Así, a juicio del diputado catalán, la “caballería judicial española" quiere criminalizar al gobierno catalán presentándolo como un grupo de "delincuentes", cuando éste se ha limitado a "promover la democracia”.

Homs, que ha tildado de “error gravísimo” la causa abierta por el Supremo, ha asegurado que con ella España pretende “borrar lo que ocurrió el 9 de noviembre, pero eso es imposible”. Asimismo, ha aducido que, dado que este procedimiento es "más político que jurídico”, los argumentos de esta índole se los guardará para el día en que se siente en el banquillo.

"Pretender juzgar la voluntad de un pueblo"

Durante su comparecencia ante los medios, Homs también ha aprovechado para agradecer las muestras de solidaridad recibidas. Según él, ese respaldo popular es la “viva expresión" de que en este proceso él solo es un "accidente" y de que "lo que se pretende juzgar es la voluntad de un pueblo”. Según su analisis, la "consulta fue un acto de dignidad que les ha puesto de mal humor” y por ello desean "vengarse".

El alegato de Homs se produce horas después de que el Tribunal Supremo, tras concluir la instrucción de la causa, haya solicitado su procesamiento. Por lo acontecido en aquella fecha, se le imputan delitos de prevaricación y desobediencia, ya que los magistrados entienden que actuó de forma "arbitraria" y contraria a derecho al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional.