Menú Buscar
Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados.

Homs: 'Es bueno que la política española sea promíscua'

Avanza que si hay ponencia de reforma constitucional, Convergència participará

Redacción
2 min

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, considera que hay que quitarle dramatismo a la pluralidad parlamentaria que salió de las urnas en las elecciones generales del 20D. “La mayoría absoluta es la excepción en los países europeos. Ahora hay más promiscuidad, pero si eso se digiere bien es bueno, porque la sociedad es mucho más plural”, ha manifestado a COPE Catalunya.

"Ha fallado el sistema"

El convergente cree que “hay mucha gente que considera que el sistema ha fallado. El espejo se ha roto en muchos trozos respecto al sistema monolítico tradicional. He visto caras de desconcierto en el Congreso, pero es bueno que ahora haya más necesidad de escuchar. En Cataluña tenemos ventaja en eso de gestionar contextos complejos”.

Homs ha expresado la predisposición de su grupo –en el que participan CDC, Reagrupament y exdirigentes de UDC—a participar en una ponencia parlamentaria sobre la reforma constitucional y se muestra escéptico respecto a un posible referéndum sobre el futuro de Cataluña. “Tanto CDC como ERC hemos manifestado que estaremos expectantes si se plantea ese referéndum, pero nosotros ya planteamos esa iniciativa y no insistiremos más”.

Efecto placebo

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat promete un discurso “firme” en el Congreso respecto al proceso secesionista catalán. Un proceso “en el que yo creo, pero mientras yo esté en el Congreso, mi actitud será de colaboración”. Desconoce si se agotará en plazo de 18 meses que se han planteado las fuerzas independentistas que gobiernan Cataluña para preparar la transición al Estado propio, pero advierte de que “quien crea que con un Gobierno español simpático se puede producir un efecto placebo, es que no entiende nada”.

En este sentido, niega que haya un “soufflé” independentista y que éste haya bajado. Acude a Madrid con la idea de defender un discurso "firme" sobre el independentismo catalán, frente al "doble discurso que ha habido en otras épocas. Yo defenderé a las instituciones catalanas, con fidelidad a un compromiso político".