Homs, durante su intervención en la Universidad de Ginebra

Homs, durante su intervención en la Universidad de Ginebra

Política

Homs: "El principal motivo de la abdicación del Rey es mantener el negocio familiar"

A medida que se acerca el 9N, fecha prevista para la consulta secesionista, la Generalidad y CiU intensifican su campaña de desprecio hacia las instituciones nacionales. En ese sentido, no han dudado en aprovechar la abdicación del Rey para vender su discurso rupturista. El Gobierno les invita a reflexionar.

7 junio, 2014 03:48

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que "el principal motivo" de la abdicación del Rey Juan Carlos "es mantener el negocio familiar".

Así lo ha señalado durante una intervención en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Ginebra (Suiza) con el título "¿Qué futuro para Cataluña? La autodeterminación en cuestión". El acto, coorganizado por Diplocat, forma parte de la campaña de internacionalización del proyecto secesionista que promueve el presidente autonómico, Artur Mas.

En ese contexto, Homs ha centrado su discurso en defender el referéndum secesionista del 9 de noviembre, y ha señalado que "a los suizos, que están acostumbrados a participar en referendums, les choca mucho la negativa del Gobierno español a dejarnos votar".

Desprecio de CiU y de Mas a las instituciones nacionales

La abdicación del Rey está siendo utilizada por el Gobierno autonómico y por CiU para mostrar su desprecio hacia las instituciones nacionales, inmersos en plena campaña progagandística de su plan independentista.

CiU ha anunciado que se abstendrá en la votación de la ley que regula la abdicación y el proceso de sucesión a la Corona, y el presidente de la Generalidad no ha confirmado su presencia en el acto de proclamación del nuevo Rey Felipe VI, previsto para el 19 de junio. La excusa de Mas es que tiene previsto un viaje a los Estados Unidos y, según fuentes del Ejecutivo autonómico, todo depende de que encuentre una combinación de vuelos que no afecte a la parte principal de su agenda, algo que consideran "difícil".

Estas posturas no han gustado al Gobierno. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes a CiU a reflexionar, "a no mezclar debates" y "a no permanecer al margen de procesos históricos" como el de la sucesión a la Corona.