Francesc Homs comparece después de que el TS haya emitido el auto de ejecución de la sentencia que lo inhabilita / CG

Francesc Homs comparece después de que el TS haya emitido el auto de ejecución de la sentencia que lo inhabilita / CG

Política

Homs: “Si la sentencia fuera por desobedecer al Constitucional, Rajoy no sería presidente”

El portavoz del PDECat en el Congreso se despide de su acta de diputado después de que el Supremo haya remitido el auto de ejecución de la sentencia

29 marzo, 2017 13:33

Francesc Homs se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados. Ha sido en una comparecencia pública, arropado por los miembros de su partido, el PDECat, así como de ERC y el PNV, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya remitido el auto de ejecución de la sentencia que lo condenó a 13 meses de inhabilitación por el 9N.

El portavoz de la antigua CDC en el Congreso ha aprovechado para repetir sus argumentos contra la decisión del TS y ha asegurado que “si la sentencia fuera por desobedecer al Tribunal Constitucional, Rajoy no sería presidente del Gobierno": "No nos va a engañar nadie” con los motivos de la condena, ha atacado.

Dejar el acta no es la principal consecuencia, ha dicho: “No se expulsa a un diputado del Congreso sino a miles de catalanes que depositaron la confianza en una persona”. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, retirará el escaño a Homs una vez que firme el acuse de recibo.

“Condenado, pero feliz”

Homs volverá a comparecer ante los medios para explicar hacia dónde se dirigirá su carrera y qué hará en el terreno personal a partir de ahora. Será el martes de la semana que viene en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona. De momento, ha asegurado: “Soy una persona condenada, pero feliz”.

Ha dejado claro también que no pedirá el indulto al Gobierno, ya que “hay una cosa que se llama dignidad”. Después de su intervención, tanto el portavoz de ERC, Joan Tardà, como el del PNV, Aitor Esteban, han mostrado su apoyo al representante del PDECat.