Francesc Homs

Francesc Homs

Política

Homs defiende la "socialización del dolor" para ganar adeptos a la independencia

El consejero de la Presidencia señala en una reunión de cuadros de CDC que la lucha por la independencia tiene unos daños colaterales en la sociedad que debe sufrir porque solo así se alcanzará la victoria final.

2 febrero, 2014 21:15

En una reunión de cuadros de CDC que se celebró en la Cataluña Central -la referencia es vaga para mantener la privacidad de la fuente pero para evidenciar la existencia de la reunión- el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, desempolvó el concepto de "socialización del dolor" que puso de moda ETA tras el atentado de Hipercor. En el encuentro, el máximo responsable del proceso soberanista, de forma poco afortunada, justificaba el dolor que sufren muchos colectivos para conseguir los objetivos que "Cataluña se ha marcado como país".

Homs afirmó que la lucha por la independencia tenía unos daños colaterales en la sociedad que debía sufrir porque solo sufriendo se alcanzaría la victoria final. Si los funcionarios de la Generalidad no tienen su paga extraordinaria, si las farmacias no cobran, si los recortes desgastan la sanidad o la educación, si hay más de 250.000 familias sin recursos, si las becas comedor se quedan en una anécdota o si la atención a los dependientes es ya historia, no hay que preocuparse, venía a afirmar el conseller. Este es el mejor caldo de cultivo para "nuestros intereses", explicaba a los asistentes a la reunión de partido. Es la socialización del dolor en la que, además, el culpable siempre será Madrid. De esta forma agitaremos los ánimos y ganaremos adeptos a la consulta y a la independencia, concluía.

¿Una estrategia sobrevenida o impulsada por la Generalidad?

Seguramente esta información será negada por la Presidencia de la Generalidad. No será la primera vez que lo hace y no será la última. Tampoco será la primera vez que mienta. Ya lo ha hecho en otras ocasiones. Al inicio de la crónica, situaba la reunión en el mapa: la Cataluña Central. De forma interesada para que la fuente no pueda ser señalada. La reunión tuvo lugar y la versión aquí explicada tiene nombre y apellidos: un responsable territorial de CDC. Una versión que no deja impasible. Sorprende y deja estupefacto. Por lo que se cuenta, el consejero no está preocupado por los problemas de miles de catalanes. Al contrario, está encantado, los da por bienvenidos en esa deriva que lleva por común denominador cuando peor, mejor.

La pregunta es si esta "socialización del dolor" es sobrevenida por los acontecimientos o es impulsada desde el Gobierno autonómico. No se pagan adrede las facturas, no se incluye la paga en los presupuestos, son arbitrarios los recortes... y así un largo etcétera de preguntas. ¿Hace el Gobierno autonómico todo lo que está en su mano o se deja que la situación se deteriore con el único objetivo de sumar soberanistas?

Si es una estrategia, Homs está sembrado. El buque insignia del soberanismo, el F.C. Barcelona, hace aguas por todas partes. La pasada semana dimitió el presidente. El sábado se perdió el liderato de la liga. Ya no se oyen gritos de independencia en el minuto 17:14. La joya de la corona se hunde. Es parte de la socialización del dolor o es un aviso a navegantes del estilo cuando veas las barbas de tu vecino pelar...