El diputado del Congreso Francesc Homs, en una imagen de archivo / EFE

El diputado del Congreso Francesc Homs, en una imagen de archivo / EFE

Política

Homs declara este miércoles como testigo en el juicio por el 9N

El exconsejero de Presidencia y actual diputado del Congreso será interrogado junto a Xavier Trias, Núria de Gispert y Joan Rigol

8 febrero, 2017 08:39

El juicio por el 9N recibe hoy a cuatro testigos más. Tras la declaración del lunes de los tres acusados, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, hoy comparecerá en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el exconsejero de Presidencia y actual diputado del Congreso Francesc Homs en calidad de testigo.

También lo harán el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y los expresidentes del Parlamento catalán Núria de Gispert y Joan Rigol. A las nueve y media de la mañana empezará la sesión, en la que serán interrogados los cuatro a petición de las defensas de los acusados. El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, y el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver i Pi-Sunyer, serán otros de los testigos que prestarán declaración este miércoles.

El juicio a Homs 

Francesc Homs no solo será testigo en esta causa. El diputado del PDECat también está siendo investigado por la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014. De su juicio, sin embargo, se encarga el Tribunal Supremo por su calidad de aforado al ser diputado en el Congreso.

La calidad de aforado le permite este miércoles no responder a las preguntas que se le formulen en el TSJC, ya que en su condición de testigo está obligado a decir la verdad, y podrá comparecer con su abogado.