Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, antes de declarar ante el TSJC, junto al juez Santi Vila.

Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, antes de declarar ante el TSJC, junto al juez Santi Vila.

Política

Homs afirma que su citación por el 9N tiene “motivos políticos”

Atribuye su comparecencia ante el TSJC al hecho de que su partido puede ser decisivo en la formación de un Gobierno sin el PP

7 marzo, 2016 12:46

Francesc Homs, exconsejero de Presidencia de la Generalitat y diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso, ha atribuido su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a razones de “oportunidad política”, tras la victoria de los independentistas el 27S y al hecho de que su partido puede ser decisivo en la formación de un futuro Gobierno español sin el PP. Por esta causa están imputados el expresidente catalán Artur Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación, Irene Rigau.

Tras su declaración voluntaria ante el TSJC para responder sobre la organización de la consulta del 9N, se ha preguntado “¿por qué ahora y no hace 14 meses, cuando lo pidió la acusación particular? ¿Por qué la Fiscalía no lo pidió entonces y ahora sí? Aquí hay una oportunidad política, más que jurídica”.

“Yo era responsable de la propaganda institucional, les he dicho que poniendo en google mi nombre, salía, no hacía falta que hicieran tantas investigaciones”, ha dicho Homs.

"Abuso de poder"

Considera que si la Fiscalía ha pedido que se le investigue “es porque hubo unas elecciones el 27 de septiembre y porque pertenezco a un partido que podría ser determinante en la formación de un Gobierno que no sería del PP. La Fiscalía se ofende cuando lo digo”. Homs ha acusado al PP de “abuso de poder”, pero advierte de que cuanto mayor sea la condena, “mayor será la victoria”.

Homs es contrario a los aforamientos “pero no puedo renunciar, por lo que tengo la obligación de dar explicaciones ante el Tribunal Supremo. Que nadie interprete que declaro ante el TSJC para ahorrarme el trámite del TS”. La citación responde al deseo del tribunal catalán de escuchar a Homs antes de decidir si remite su causa al Supremo, dado que ahora es diputado en el Congreso.