El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

Homs advierte a ERC de que llevar a Mas ante la 'comisión Pujol' va "en contra de hacer las elecciones plebiscitarias"

El portavoz de la Generalidad acusa a ERC de actuar por "un interés puramente electoral". Homs considera que "hay decisiones que tienen consecuencias", insinuando que la postura de ERC podría poner en peligro el 27S. Asegura que la comparecencia de Mas en la comisión sobre el fraude fiscal y la corrupción política "nos distrae del proceso".

27 enero, 2015 16:04

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la decisión de ERC de forzar la comparecencia de Mas en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal y la corrupción política "va en contra de hacer las elecciones plebiscitarias", y ha advertido de que "hay decisiones que tienen consecuencias".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha criticado duramente a ERC por esta decisión: "Algunos creemos que el 27 de septiembre está en juego si Cataluña se convierte en un Estado independiente, y otros quieren que particularmente se hable más de otras cosas. Las decisiones que se toman no son neutras, desde el punto de vista de configurar qué hay en juego en los próximos meses en este país [por Cataluña]; pues que cada uno que asuma su responsabilidad".

Una decisión por "un interés puramente electoral"

El enfado de Homs con el cambio de postura de ERC -que anteriormente había parado varios intentos de la oposición de llevar a Mas ante la 'comisión Pujol'- ha sido evidente, acusando a los de Junqueras de tener "un interés puramente electoral".

"A nosotros se nos ha revuelto por todas partes buscando todo tipo de cosas, y ahora, como estamos en un año electoral, [esta decisión] tiene la intención que tiene", ha añadido. Aunque ha asegurado que esto "no afectará para nada las negociaciones porque el presidente [autonómico] nunca ha querido poner esta cuestión sobre la mesa de la negociación.".

La prioridad son "los debates importantes, donde el país se la juega"

Homs ha insistido en que la prioridad del Gobierno autonómico son "los debates importantes, donde el país [por Cataluña] se la juega", y que pretenden "poner el acento donde el país se juega el tipo, el futuro y la propia historia".

Además, ha señalado que, aunque "la disponibilidad" del presidente de la Generalidad para "dar explicaciones" es total, su comparecencia en la 'comisión Pujol' "nos distrae del proceso" independentista. En todo caso, "cada uno es libre de tomar las iniciativas que crea conveniente, de cambiar de criterio y de fijar las prioridades", ha finalizado.